Tecnología

¿Qué es manejo agroecológico de plagas?

El manejo agroecológico de plagas trata de solucionar con base en el origen de las plagas para incidir en las causas y modificar las condiciones que hacen que aumenten, el fin es obtener un mejor manejo

Ciudad de México, 27 de agosto de 2020.— El manejo de plagas, generalmente, se sustenta en aplicaciones de agroquímicos, tanto por productores como por técnicos. Esto está causando muchos problemas, consecuencias indeseables por la dependencia al uso de plaguicidas. Al impulsar una estrategia diferente, como el MAP, se aplica una visión mucho más amplia que sustenta los principios del manejo agroecológico y no solo se busca sumar alternativas de manejo.

El manejo agroecológico de plagas (MAP) no trata de solucionar con base en los síntomas, sino de encontrar el origen de las plagas para incidir en las causas y modificar las condiciones que hacen que aumenten, con el fin de tener un mejor manejo. De ahí que las herramientas son muy importantes.

El MAP consiste en:

El muestreo es fundamental: para tomar decisiones de manejo de plagas se realiza un muestreo que justifique hacer alguna acción, porque el hecho de ver un insecto en el cultivo no es sinónimo de plaga, esta se da cuando el insecto afecta económicamente al productor.

Conocimiento de que por cada plaga hay un número de insectos benéficos, por tanto, se suministra las condiciones para que estos puedan funcionar de la mejor forma, para que haya un buen control biológico se deben acercar plantas que son interesantes y atractivas para ellos.

Uso de herramientas, como las trampas con feromonas y las trampas cromáticas, de luz o con atrayentes alimenticios. Dependiendo de la biología de los insectos, se usará una u otra.

En este sentido, se puede tolerar cierta población de insectos en una parcela, pero si la población que hay no justifica una acción de control, no hay razón para hacerla, ni aplicar plaguicidas en forma indiscriminada.

La visión de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), al respecto del MAP es integradora, su objetivo es lograr que el control biológico funcione.

“Cada plaga que se presenta tiene un complejo grande de insectos benéficos, no uno ni dos, sino 30, 40 o 50 organismos que actúan sobre la plaga. Nuestra intención es llevar lo que aprendemos de la naturaleza a las prácticas agrícolas. Eso es agroecología.” Fernando Bahena

Los insectos benéficos pueden regular la población fitófaga (dañina), y eso es lo que se hace con el manejo agroecológico de plagas, propiciar las condiciones para que esos insectos benéficos funcionen. Se acercan plantas atractivas para los insectos benéficos y se suman alternativas para evitar los tratamientos con agroquímicos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin