Tecnología

Quitosano, alternativa natural a los antibióticos promotores de crecimiento para rumiantes

La presencia de estos antibióticos como aditivos en la alimentación de rumiantes está prohibida en la Unión Europea desde 2006, debido a que su uso se relaciona con el desarrollo de resistencias microbianas

VITORIA – GASTEIZ, PAÍS VASCO.─ El biopolímero natural denominado quitosano se presenta como una eficaz alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento en la dieta de los rumiantes, según una investigación llevada a cabo por investigadores del centro tecnológico vasco Neiker-Tecnalia.

La presencia de estos antibióticos como aditivos en la alimentación de rumiantes está prohibida en la Unión Europea desde 2006, debido a que su uso se relaciona con el desarrollo de resistencias microbianas a los antibióticos.

El principal problema de la prohibición radica en que los costos de producción de las explotaciones se estima que se ha incrementado entre 3.5 y 5 por ciento, además de aumentar los problemas medioambientales de las explotaciones causados por una mayor emisión de gas metano. Así pues, la investigación de Neiker-Tecnalia se ha encaminado a buscar alternativas antimicrobianas a los antibióticos promotores de crecimiento.

El quitosano resulta ser una alternativa interesante ya que, además de su actividad antimicrobiana contrastada, presenta ciertas ventajas por tratarse de un compuesto biodegradable, biocompatible, renovable y no tóxico.

Esta acción antimicrobiana permite plantear la hipótesis de que el quitosano afecta de forma específica a algunos de los microorganismos del rumen —el mayor de los preestómagos de los rumiantes—, y de esta manera se produce un efecto beneficioso sobre la digestión ruminal. Este efecto es semejante al que se producía con la monensina, antibiótico promotor del crecimiento más extendido en la dieta de los rumiantes antes de su prohibición.

Los resultados obtenidos en la investigación son muy prometedores con respecto al potencial del quitosano para manipular la fermentación ruminal, con el objetivo de mejorar la eficiencia alimentaria y promover la utilización de nutrientes para los rumiantes.

Si estas mejoras se traducen en términos productivos y competitivos comercialmente, el quitosano —un elemento que se encuentra presente en la cutícula de los crustáceos— puede representar una alternativa efectiva a los antibióticos promotores de crecimiento en la dieta de los rumiantes.

2000 Agro (Con información de Neiker–Tecnalia)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin