Tecnología

Rastros municipales, fuente de biodiesel

La investigadora Georgina Sandoval Fabián ha desarrollado un proyecto basado en utilizar sebo bovino o porcino provenientes de rastros municipales como fuente en la elaboración de biodiesel

Redacción 2000 Agro

México.─ Obtener biocombustibles a partir de residuos orgánicos animales se ha convertido en una alternativa de abasto energético para el país, ya que según estimaciones de diversas instituciones, este tipo de energías podrían cubrir para 2030 al menos 15 por ciento de la demanda energética.

Por ello, la investigadora Georgina Sandoval Fabián, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), ha desarrollado un proyecto basado en utilizar los residuos originados a partir de la grasa animal (sebo bovino o porcino) provenientes de rastros municipales como fuente en la elaboración de biodiesel.

La especialista en materia de energías alternas, perteneciente a la Unidad de Biotecnología Industrial del Ciatej, explicó que la transformación de la grasa a biodiesel se lleva a cabo mediante una reacción química denominada trasesterificación enzimática, empleada luego de extraer los lípidos excedentes del ganado.

El proceso utiliza catalizadores (aceleradores de la reacción) biológicos llamados lipasas, que son enzimas obtenidas a partir de microorganismos, plantas y tejidos de los animales en condiciones naturales, puntualizó.

“Estas enzimas son biodegradables, no sufren deterioro por el proceso de trasesterificación y en una forma estable unida a soportes sólidos se consiguen reciclar en reactores, con el fin de ahorrar costos de producción y aumentar el rendimiento de biodiesel”, abundó.

De acuerdo con la especialista, los costos de elaborar biodiesel pueden reducirse utilizando materias primas baratas, como los aceites de desecho de restaurantes o grasas de rastros, ya que en el proceso con aceites vegetales la inversión en insumos representa 70 y 90 por ciento del precio de producción del biodiesel.

Agregó que luego de ejecutar el proceso biológico se puede obtener casi un 100 por ciento de la conversión grasa-biodiesel; también, obtener glicerol ─alcohol obtenido a partir de los lípidos del animal de buena calidad─, un subproducto empleado en la industria de plásticos, cosméticos y jabones, entre otros productos.

Otra ventaja que ofrecen estos desechos, en comparación con los residuos vegetales, es un mayor aporte de grasas saturadas para producir energía y niveles altos de estabilidad ante la oxidación o enranciamiento, cuya reacción evita dejar mal olor, sabor e incluso crear compuestos tóxicos.

“Estas medidas cumplen con las normas internacionales de las instancias que regulan las energías renovables, a fin de comercializar el producto final”, aseguró la doctora del Ciatej.

“El biodiesel, así como el etanol, también puede ser empleados en combinación con diesel fósil o gasolina para motores convencionales de diesel o combustión interna respectivamente”, concluyó la investigadora.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin