Tecnología

Recubrimientos comestibles alargan vida de anaquel de frutas

La aplicación de envolturas comestibles, hechas a base de mucílago o baba de nopal, permitiría prolongar la vida de anaquel de las frutas y mantener en óptimas condiciones su calidad y apariencia

México.─ La aplicación de envolturas comestibles, hechas a base de mucílago o baba de nopal, a frutas altamente perecederas, permitiría prolongar la vida de anaquel de éstas y mantener en óptimas condiciones su calidad y apariencia.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las envolturas comestibles elaboradas con el polisacárido —extraído del nopal tunero de la especie rojo liso— demostraron mejorar la vida de anaquel de frutas como guayaba y manzana.

La fruta utilizada en todos los experimentos realizados por los investigadores se desinfectó en una solución con calor al 5 por ciento, e hidróxido cúprico al 23.5 por ciento. Posteriormente, la fruta se secó con un ventilador, fue enumerada y, finalmente, los tratamientos se asignaron al azar en cada uno de los experimentos.

Además, este desarrollo presenta una gran alternativa para productores de nopal tuna, que se cultiva en una superficie superior a 53 mil hectáreas, en las que se producen más de 344 mil toneladas de esta fruta, de las cuales 90 por ciento se comercializan en el mercado local.

La investigación, denominada “Aplicación de envolturas comestibles a base de mucílago de nopal para extender la vida de anaquel de frutas perecederas”, estuvo a cargo de los investigadores Jorge A. Zegbe Domínguez, en el área de Fisiología de Cultivos; en el área de Entomología, Jaime Mena Covarrubias, y en el área de Agroindustria, María Dolores Alvarado Nava —todos del Campo Experimental Zacatecas—, así como Viridiana Sugly Ibette Domínguez Canales, del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. INTERESANTE «ECOTECNOLOGIA» QUE VIENE A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE GANANCIAS PARA LOS PRODUCTORES, OJALA EN EL ORIENTE MICHOACANO, PRODUCTOR DE GUAYABAS DE PRIMERA, PODAMOS CONTAR CON ESTA EFICIENTE ALTERNATIVA

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin