Tecnología

Residuo cero en frutas y verduras

Ensayos han permitido reducir a cero presencia de fitosanitarios

residuos-ceroLa Fundación Cajamar Comunidad Valenciana presentó el resultado de sus trabajos de investigación agroalimentaria, entre los cuales destacan la obtención de más de 300 variedades hortofrutícolas y nuevas líneas de cultivo que permiten obtener frutas y verduras con residuo cero.

Para ello, el Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar en Paiporta, Valencia, ha dedicado una hectárea de sus instalaciones a investigar las técnicas para conseguir dicho residuo cero. Concretamente, se ha ensayado en ocho cultivos: cuatro de verano (tomate, calabaza, melón y sandía) y cuatro de invierno (alcachofa, coliflor, hinojo y col china). En el 90 por ciento de los casos los ensayos han permitido reducir a cero la presencia de fitosanitarios en las frutas y verduras.

Para conseguir este residuo cero, se utilizan varias estrategias auxiliares, como el uso de insectos y ácaros que potencian la presencia de organismos favorecedores de la eliminación de plaguicidas. También se emplean técnicas biotecnológicas basadas en la confusión sexual o la captura masiva, que respetan a la fauna útil.

Según explica el director del Centro de Experiencias de Cajamar, Carlos Baixauli, “los fitosanitarios o insecticidas se utilizan solo si es necesario y en las primeras fases del cultivo, de modo que las técnicas investigadas aplicadas a la curva de degradación del producto consiguen que no haya residuos en el momento de la recolección”.

La entidad tiene previsto transferir todo este conocimiento a las cooperativas y agricultores interesados por medio de cursos de formación y publicaciones especializadas. La aplicación en el campo de la investigación y el conocimiento es una de las premisas que caracterizan los centros experimentales de Cajamar.

Entre otras variedades figuran las obtenidas en berenjena, calabaza, melón, albaricoque y granado. Para este último cultivo se ha desarrollado una planta más vigorosa.

En los primeros seis meses de este año, se han impartido 23 jornadas formativas, tanto en este Centro de Experiencias como en 19 localidades de la Comunidad Valenciana, a las que han asistido cerca de mil 550 técnicos y agricultores.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin