Tecnología

Sectores alimentarios y agrícolas más fuertes después de COVID-19

Un millón de capas geoespaciales y miles de estadísticas para más de diez dominios relacionados con la alimentación y la agricultura

Roma, 24 de julio de 2020.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lanzó hoy la plataforma geoespacial de la mano con un amplio y rico conjunto de datos sobre alimentos, agricultura, socioeconomía y recursos naturales para ayudar a fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia.

La plataforma es una herramienta crucial para todos los esfuerzos por reconstruir mejor y crear sistemas alimentarios más resistentes después del COVID-19.

Cuenta con más de un millón de capas geoespaciales y miles de series estadísticas con más de cuatro mil registros de metadatos, que reúnen información geográfica y datos estadísticos sobre más de diez dominios vinculados a la alimentación y la agricultura: desde la seguridad alimentaria, los cultivos, el suelo, la tierra, el agua, el clima, la pesca, ganadería a silvicultura. También incluye información sobre el impacto del COVID-19 en la alimentación y la agricultura.

Los datos provienen de la FAO y otros proveedores de datos públicos líderes en las Naciones Unidas y las ONG, el mundo académico, el sector privado y las agencias espaciales. También incorpora datos de FAOSTAT sobre alimentación y agricultura para los 194 países miembros de la FAO más 51 territorios, desde 1961 hasta el año más reciente disponible.

“Las tecnologías geoespaciales y los datos agrícolas representan una oportunidad para encontrar nuevas formas de reducir el hambre y la pobreza a través de soluciones más accesibles e integradas basadas en datos”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu.

“La Plataforma Geoespacial sirve como un bien público digital para crear mapas de datos interactivos, analizar tendencias e identificar brechas y oportunidades en tiempo real”, agregó el jefe de la FAO.

Cualquiera puede usar la plataforma y, a su vez, su aplicación ayudará a la toma de decisiones basada en datos y evidencia en la alimentación y la agricultura.

Entre sus muchos usos, la plataforma proporciona información vital para:

  • Monitorear la productividad del agua agrícola, incluidos los sistemas agrícolas en riesgo debido a la presión humana sobre la tierra y el agua;
  • Comparar la densidad de la población humana con la distribución del ganado o comparar la densidad entre dos especies de ganado en todo el mundo;
  • Determinar la distribución de especies acuáticas;
  • Analizar tendencias de precipitación;
  • Analizar la información de los sistemas nacionales de monitoreo forestal que muestran la distribución de los recursos forestales con otros datos geoespaciales como la red de carreteras. Esto permite la separación de áreas forestales no perturbadas que tienen un alto valor de conservación de áreas accesibles que son más adecuadas para restauración o producción.

“La plataforma geoespacial nos permitirá diseñar intervenciones agrícolas más específicas y planes de inversión a través de un enfoque territorial, un enfoque que fomente la igualdad, la inclusión y la seguridad alimentaria y nutricional sostenible”, dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

La FAO agregará nuevos conjuntos de datos y estudios de casos específicos de países y dominios a la plataforma para mejorar la focalización y la adaptación de las intervenciones políticas, la innovación, las finanzas y la inversión, y la reforma institucional en la alimentación y la agricultura.

La plataforma es parte de la iniciativa Hand-in-Hand de la FAO, una iniciativa basada en evidencia, dirigida por el país y de propiedad del país, cuyo objetivo es acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza (ODS1) y acabar con el hambre y todas las formas de desnutrición (SDG2), incluso mediante el uso de las herramientas más sofisticadas disponibles, como el análisis y modelado geoespacial avanzado.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin