Semillas de chía enriquecen valor nutricional de la tortilla

La chía es una fuente de fibra dietética, proteína, antioxidantes y aceites, además de poseer un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, sustancia que se ha demostrado previene enfermedades cardiovasculares

México.─ Con la finalidad de enriquecer el valor nutricional de la tortilla con proteínas, fibra y aceite Omega 3, especialistas del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen agregar chía molida a la masa con la que se prepara ese alimento.

De acuerdo con el grupo de expertos, encabezado por el doctor Rodolfo Rendón Villalobos, la chía (Salvia hispanica L.) es una fuente de fibra dietética, proteína, antioxidantes y aceites, además de poseer un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, sustancia que se ha demostrado previene enfermedades cardiovasculares.

Por lo anterior, los investigadores del IPN proponen incorporar semilla de chía molida a la harina de maíz nixtamalizado con el que se preparan las tortillas; para ello, han desarrollado una metodología que incorpora la cantidad específica que debe incluirse en la preparación de las tortillas, con el fin de que sea bien aceptada en la población.

Con la primera etapa de la investigación concluida, el laboratorio del Ceprobi ya ha establecido las cantidades y condiciones idóneas para incorporar los niveles de semilla de chía molida a la masa.

“Ya se elaboraron las tortillas e hicimos pruebas de aceptación, ahora estamos en busca de que los industriales de la masa y la tortilla conozcan este desarrollo tecnológico, ya que la planta piloto del laboratorio del IPN no tiene la maquinaria necesaria para preparar grandes cantidades de masa. De contar con este apoyo veríamos los alcances de la misma”, detalló Rendón Villalobos.

En la actualidad, la semilla de chía molida se utiliza en la elaboración de galletas, barras energéticas, suplementos dietéticos y pan. También, en la dieta de aves para la producción de huevo y carne y como alimento de vacas lecheras, entre otros.

Además de ser rica en Omega 3, antioxidantes, proteínas y fibra dietética, la chía —que es endémica de México— es tolerante a la sequía. Florece entre julio y agosto, y en la época precolombina la chía era uno de los alimentos básicos de la población junto con el maíz y el frijol.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Loading Facebook Comments ...

6 Respuestas a Semillas de chía enriquecen valor nutricional de la tortilla

  1. En septiembre de este año cumplimos 25 años que inicamos los trabajos del cultivo de la chía la promoción del cultivo y posterior exportación y solo hacer algunas anotaciones:

    1.- Para el uso de la chía en la tortilla sugiero se utilice la semilla Blanca para que no de mal aspecto a la Tortilla. (Variedades que nosotros desarrollamos)
    2.- La chía inicia su floración hasta los finales de septiembre que en la zona de los Altos de Jalisco normalemente ya no hay presencia de humedad y puede haber heladas que afectan el desarrollo y calidad del grano.
    3.- Los rendimientos promedios son de 500 kg/Ha.
    4.- No hay investigación agronómica y de mejoramiento genético para expandir el cultivo de forma generalizada.
    5.- Siendo el 3er cultivo principal en la alimentación de los nativos antes de la llegada de los Españoles, ahora los centros de producción mas importantes están en Sudamérica y Australia.

  2. paty says:

    Yo ya quiero comer tortilla con semilla de chia, del color que se vea la tortilla. ¿cuando la comemos?.

  3. Ojalá de verdad se haga y se acepte en la población, las propiedades de las semillas de chia son maravillosas y lo mejor se dan en nuestro país

  4. Pingback: Las tortillas podrían incluir chía | El campo y otras yerbas

  5. Nancy Ruvalcaba says:

    Felicidades a los investigadores del IPN. Esperamos que tenga una pronta difusiòn para el consumo nacional.

  6. Sandra Luz says:

    Del color que se vea la comeremos, no hagan de sus compañeros ciudadanos unos remilgosos. Y ojalá no le metan quimicos a su producción, respeten a la semilla y su ciclo de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>