Semillas de chía enriquecen valor nutricional de la tortilla

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

La chía es una fuente de fibra dietética, proteína, antioxidantes y aceites, además de poseer un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, sustancia que se ha demostrado previene enfermedades cardiovasculares

México.─ Con la finalidad de enriquecer el valor nutricional de la tortilla con proteínas, fibra y aceite Omega 3, especialistas del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen agregar chía molida a la masa con la que se prepara ese alimento.

De acuerdo con el grupo de expertos, encabezado por el doctor Rodolfo Rendón Villalobos, la chía (Salvia hispanica L.) es una fuente de fibra dietética, proteína, antioxidantes y aceites, además de poseer un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, sustancia que se ha demostrado previene enfermedades cardiovasculares.

Por lo anterior, los investigadores del IPN proponen incorporar semilla de chía molida a la harina de maíz nixtamalizado con el que se preparan las tortillas; para ello, han desarrollado una metodología que incorpora la cantidad específica que debe incluirse en la preparación de las tortillas, con el fin de que sea bien aceptada en la población.

Con la primera etapa de la investigación concluida, el laboratorio del Ceprobi ya ha establecido las cantidades y condiciones idóneas para incorporar los niveles de semilla de chía molida a la masa.

“Ya se elaboraron las tortillas e hicimos pruebas de aceptación, ahora estamos en busca de que los industriales de la masa y la tortilla conozcan este desarrollo tecnológico, ya que la planta piloto del laboratorio del IPN no tiene la maquinaria necesaria para preparar grandes cantidades de masa. De contar con este apoyo veríamos los alcances de la misma”, detalló Rendón Villalobos.

En la actualidad, la semilla de chía molida se utiliza en la elaboración de galletas, barras energéticas, suplementos dietéticos y pan. También, en la dieta de aves para la producción de huevo y carne y como alimento de vacas lecheras, entre otros.

Además de ser rica en Omega 3, antioxidantes, proteínas y fibra dietética, la chía —que es endémica de México— es tolerante a la sequía. Florece entre julio y agosto, y en la época precolombina la chía era uno de los alimentos básicos de la población junto con el maíz y el frijol.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios