Tecnología

Sensores de fitomonitoreo contribuyen al ahorro de insumos agrícolas

A través de un teléfono celular y un software instalado en la computadora, los sensores permiten a los productores monitorear las necesidades de agua, fertilizantes y energía en sus cultivos

Redacción 2000 Agro

México.─ Los sensores de fitomonitoreo permiten a los productores, a través de un teléfono celular y un software instalado en la computadora, monitorear las necesidades de agua, fertilizantes y energía en sus cultivos, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones, ahorrar insumos y hacer más eficiente su producción, explicó el director general de MS Consulting–Israel Iozmah, Marcelo Schottlender.

Schottlender destacó que dicha tecnología ─de origen israelí y que ya está disponible en México– contribuye a disminuir los costos de producción entre 25 y 35 por ciento e incrementar los rendimientos. Por ello este sistema, aplicable a cualquier cultivo, se ha utilizado principalmente en hortalizas, frutales y cultivos como papa y algodón, aunque ya se analizan los resultados de su aplicación en maíz y frijol.

Si bien ya existían sensores que miden factores como humedad, aire y temperatura, los sensores de fitomonitoreo permiten a los productores conocer el diámetro de los frutos o aspectos como saber cuánta savia pasa a través de los tallos.

Esto contribuye a saber si lo que están haciendo es correcto, permitiendo cambiar el manejo del cultivo y mejorarlo, para obtener una producción de excelencia, además de ayudar a los productores a ser más competitivos, especialmente aquellos que están en zonas donde insumos como el agua son escasos, explicó el director general de MS Consulting.

Con base en los beneficios de esta tecnología, MS Consulting–Israel Iozmah estableció un convenio con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), para que pequeños productores de tomate y chile tengan acceso a los sensores de fitomonitoreo.

Asimismo, Schottlender informó que en breve se pondrá en marcha un proyecto cuyo objetivo es incrementar la superficie sembrada de algodón en Chihuahua; de manzana, nogal y uva en las regiones norte y centro del país, así como de cítricos y aguacate en Michoacán.

Finalmente, consideró que con esta tecnología ─ampliamente utilizada por empresas semilleras y grandes productores─ representa una oportunidad para que los pequeños productores busquen mecanismos de asociatividad y se creen economías de escala que los beneficien a todos ya que, aunque los precios de implementación varían, dependiendo del campo, el producto, la región o los factores que se pretende medir, el costo es de al menos cinco mil dólares.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin