Sistemas de Riego

Firman convenio para modernizar sistemas de riego

Sagarpa transferirá a FIRCO y FIRA recursos por 686 millones de pesos, a fin de que productores agrícolas de riego cuenten con apoyos directos para la adquisición e instalación de sistemas presurizados que permitan un uso eficiente del agua

firmanotaCIUDAD DE MÉXICO. — El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que la competitividad en el campo sólo puede alcanzarse a través de la modernización y la expansión de la infraestructura tecnológica necesaria para elevar la productividad.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó un convenio para la implementación del Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego con los fideicomisos FIRA y FIRCO.

El acuerdo permitirá a los fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y al de Riesgo Compartido (FIRCO) operar recursos del Programa para la Adquisición de Activos Productivos de la Sagarpa en complemento con sus propios apoyos financieros y tecnológicos.

Para la realización de las acciones establecidas en el convenio Sagarpa transferirá a FIRCO y al Fondo Especial de Financiamientos Agropecuarios de FIRA recursos por 686 millones de pesos, con posibilidades de que rebasen 800 millones.

Ello a fin de que productores agrícolas de riego del sector rural cuenten con apoyos directos para la adquisición e instalación de sistemas presurizados que permitan un uso eficiente del agua, así como mejorar la productividad y competitividad de sus cultivos.

En el acto, Cárdenas Jiménez subrayó que con estos recursos y los apoyos financieros y tecnológicos de la secretaría y las entidades que participan en el proyecto se inicia una etapa de oportunidades principalmente para pequeños y medianos productores, que de otra manera no tendrían acceso a infraestructura de este tipo.

La intención de este programa, explicó, es motivar y estimular a los productores para que transiten del riego rodado al de compuertas, aspersión, microaspersión y al sistema de riego de cinta.

Se trata de aprovechar al máximo la infraestructura, cuidando gota a gota el agua a través del suministro justo de la cantidad de líquido que requiere cada tipo de cultivo, abundó.

Al respecto, el director de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, afirmó que se buscará implementar nuevos esquemas que fomenten la producción del sector agropecuario, a través del uso sustentable de la cuenca y de los acuíferos.

Los recursos serán preferentemente aplicables al amparo del Fondo Nacional de Garantías (Fonaga) y dentro del esquema de operación se considera apoyar hasta 50 por ciento del costo total de los sistemas de riego que soliciten los productores de zonas de riego.

El 50 por ciento restante podrá ser financiado a través de la aportación del productor y los diferentes esquemas crediticios que ofrecen la banca y demás intermediarios financieros que operan con FIRA en el sector rural.

El registro de solicitudes estará abierto a partir de esta fecha y hasta el 31 de agosto próximo y podrá realizarse mediante las más de 100 oficinas de FIRA en el país o los módulos de información que Sagarpa y FIRCO dispondrán en sus delegaciones y gerencias estatales.

De igual forma se divulgará el proyecto y sus apoyos en las páginas electrónicas institucionales www.sagarpa.gob.mx, www.firco.gob.mx y www.fira.gob.mx

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. INOCUIDAD Y LARGA VIDA DE ANAQUEL
    Ozone Safe Food Technologies suministra soluciones para purificar, proteger y preservar el agua y los alimentos del Mundo; Nuestra Tecnología cuenta con la más eficiente y confiable relación Costo/Beneficio. Diseñamos soluciones que promueven las prácticas sustentables y la seguridad alimentaria en toda la cadena de valor; Desde el campo a la mesa, así como los más altos niveles de purificación y desinfección del Agua para embotelladoras, industria farmacéutica y productos de consumo.

    Ozone Safe Food Technologies, Inc., es el único fabricante de equipos de Ozono en el Mercado Global que puede decir y demostrar que prácticamente disolvemos el GAS OZONO EN AGUA; Esto es gracias a nuestro único y patentado VORTEXTM MIXING SYSTEM, el cual ofrece una Solución Homogénea de Ozono en Forma Acuosa con una de-gasificación menor al <2%; Nadie ofrece algo igual, ya que no necesitaos torres de contacto, tanques de de-gasificación y mucho menos tanques de oxígeno, lo que implica un alto costo de operación. Nuestros sistemas cuentan con la GARANTÍA MÁS AMPLIA DEL MERCADO GLOBAL (Tres Años en Sistemas Fijos y Un Año en Sanitizadores Móviles).

    Nuestra tecnología es de SEXTA GENERACIÓN y empresas como Prime Time Produce, Inc. han sido nuestros clientes por muchos años y jamás han tenido algún brote de Salmonella, Listeria ó E-Coli. Nuestra tecnología de ozono en forma acuosa con solo 2ppm disueltas en agua es capas de matar ó desactivar Bacterias, Virus, Hongos, Protozoos, Patógenos, Levaduras, Quistes, Algas y demás microorganismos al contacto, esto es 3,124 veces más rápida que el cloro; Entre las bacterias que mata ó elimina el Ozono se encuentran familias como: Pseudomonas, Flavobacterium, Streptococcus, Legionella, Escherichia coli, Salmonella Choleraesuis, Shigella Dysenteriae, etc., y entre los hongos de los cuales muchos pertenecen a los gérmenes Candida Aspergillus, están los Spergillus Candidus, Aspergillus Flavus, Aspergillus Glaucus, Fusarium Oxysporum y Virus como el Colera y la Hepatitis que tantos peligros encierran.

    Nuestra Solución de Ozono en Forma Acuosa es también 50 veces más poderosa que el Cloro. Pero la magia y bondades de la tecnología son aún mayores, ya que además y de manera también instantánea, es decir al contacto, el ozono en forma acuosa elimina residuales químicos posiblemente presentes en Vegetales, Frutas, Cárnicos, Agua ó en la pericutícula del productos ó sobre cualquier superficie como las Bio-Películas.

    Los sistemas Ozone Aqua Clean de Ozone Safe Food Technologies, Inc. son equipos compactos, casi libras de mantenimiento y se instalan y acoplan a sus sistemas de lavado de manera fácil y sencilla, un sencillo plomero puede hacer la instalación, ya que solo se trata de conectar el tubo alimentador de agua y el tubo que lleva la solución de ozono en forma acuosa a su lavadora ó a todas sus Instalaciones.

    La metodología para diagnosticarle un sistema adecuado a las necesidades específicas de cada operación es muy sencilla, solo requerimos el último Análisis Físico-Químico y Bacteriológico del Agua a Utilizar ó a tratar y el flujo ó caudal de agua que actualmente utiliza ó desean tratar; El Sistema Ozone Aqua Clean arreglara las características organolépticas y físico-químicas del Agua y el equipo adicionalmente mantendrá un residual de ozono presente y disuelto en la solución de salida del equipo para que con esa, ahora agua ozonizada y a esa concentración de ozono que deberá de ser de un mínimo de 2 PPM ó más, según la aplicación, la tecnología haga su tarea ó función sanitizante y desinfectante.

    La capacidad Virucida y Germicida del Ozono como agente sanitizante y desinfectante es infalible, dejando ningún efecto negativo, ni en el color y sabor de la fruta, vegetales y/ó cárnicos. La ventaja más sobresaliente del ozono es que no deja rastro alguno, al contrario de como sucede con los productos clorados que generan subproductos al entrar en contacto con la materia orgánica. El cloro reacciona con la materia orgánica presente dando lugar a subproductos cuya toxicidad debe ser evaluada. Los subproductos más frecuentes son los Trihalometanos, Halonitrometanos, Cloronitrometanos, entre otros y sus derivados. Al contrario el Ozono convenientemente se convierte en oxígeno puro, sin alterar el color, sabor, olor y textura original de los productos.

    Todo esto tiene por objeto incrementar las ganancias, asegurar la INOCUIDAD ALIMENTARIA y alargarle la vida de anaquel a sus Productos

    Antonio Portilla
    Territory Manager, Sales & Mktg.
    OSF Technologies, Inc.
    Ozone Safe Food, Inc.
    Sani-Dri, Inc.
    aportilla@ozonesafefood.com
    aportilla@sani-dri.com
    OSFTinc@gmail.com
    Tel: (52) 2444436439
    Cel: (52) 2441094024
    http://www.ozonesafefood.com
    http://www.sani-dri.com
    http://www.ozonesafefoodmexico.redtienda.net
    http://www.foodproducts1.com/suppliers/united-states/osf-technologies-inc.html
    http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=20847
    http://www.freshplaza.com/news_detail.asp?id=42443

  2. Indudablemente que este tipo de apoyo de eficientar agua y tecnologia es uno de los principales caminos que debemos de seguir, desafortunadamente los tiempos fiscales sumados a los normativos, son mas poderosos que los tiempos de los ciclos agricolas.
    ¡¡Ya se habla de apertura de ventanillas y aun no se han publicado reglas de operacion!! al «quince para las doce» como dice el dicho, y el mismo dia se abre y cierra ventanilla, denle seguimiento y me dran la razon, gracias.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin