Sistemas de Riego

Imágenes satelitales miden productividad del agua en agricultura

Una nueva herramienta de la FAO permite a los países y cuencas hidrográficas con escasez de agua un uso más productivo de este recurso

Medir la eficacia con que se utiliza el agua en la agricultura, en especial en los países donde este recurso es escaso, es ya posible gracias a una nueva herramienta con tecnología de punta desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fue activada la base de datos de acceso libre de WaPOR (siglas en inglés de Water Productivity Open-access portal), con imágenes de satélite que ayudan a los agricultores a obtener rendimientos agrícolas más fiables y a optimizar los sistemas de riego.

WaPOR fue presentada durante una reunión de alto nivel de los socios de la FAO centrada en la iniciativa Hacer frente a la escasez de agua en la agricultura: marco de acción mundial en un clima cambiante. La herramienta permite analizar de forma detallada el agua utilizada en los sistemas agrícolas, generando evidencia empírica sobre cómo usarla de forma más productiva.

La utilización mundial de agua, la mayor parte de la cual se destina a la agricultura, ha superado el ritmo del crecimiento demográfico durante la mayor parte del siglo pasado, y algunas regiones están cerca de superar los límites sostenibles.

WaPOR registra las imágenes satelitales y utiliza la potencia de Google Earth para elaborar mapas que muestran la cantidad de biomasa y el rendimiento que se obtiene por metro cúbico de agua consumida. Los mapas se pueden renderizar en resoluciones de tan solo 30 a 250 metros, y se actualizan en un periodo de uno a diez días.

El equipo de tecnologías de la información de la FAO, junto a expertos de tierra y agua, han diseñado WaPOR mediante un proyecto de 10 millones de dólares financiado por el gobierno de los Países Bajos, que abarca África y el Próximo Oriente, centrándose en los países clave que ya experimentan, o se calcula sufrirán pronto, escasez de agua.

La base de datos del continente pueden consultarse en internet desde hoy, mientras que los datos nacionales estarán disponibles en junio para Benín, Burundi, Egipto, Etiopía, Ghana, Jordania, Kenia, Líbano, Malí, Marruecos, Mozambique, Ruanda, Túnez, Uganda, Cisjordania y la Franja de Gaza, y Yemen. En octubre se añadirá más información detallada, comenzando con áreas piloto en Líbano, Etiopía y Malí.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin