Sistemas de Riego

Medir el agua que se usa, el primer paso para cuidarla: UNAM

La detección de fugas es fundamental

El primer paso para cuidar el agua con eficiencia y responsabilidad es medir con precisión la cantidad que ingresa a un sistema, además de cuánta se utiliza y cuánta se desperdicia, así lo señalaron expertos del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) de la UNAM.

“Es la mejor forma de conocer el consumo familiar e institucional, y la única manera de detectar fugas. Al medir con sensores el suministro en Ciudad Universitaria redujimos 50 por ciento el desperdicio, básicamente en fugas, pero fue un proceso detectivesco que duró tres años”, explicó Fernando González Villareal, director de Pumagua.

Sobre el corte de agua realizado en los pasados días en la Ciudad de México, González Villareal puntualizó que representa entre la tercera y cuarta parte del agua que se distribuye en el Área Metropolitana, la cual se abastece con poco más de 60 metros cúbicos por segundo.

“Es prácticamente un río que entra a esta ciudad y abastece a 20 millones de habitantes”, dijo el director de Pumagua.

Destacó que el corte debido a reparaciones en el Sistema Cutzamala, debe enseñarnos lo que es el buen suministro para todos y así evitar una nueva crisis por falta de agua en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin