Sistemas de Riego

México perfecciona indicadores para medir eficiencia del uso del agua

Se realiza el Taller para determinar la línea base para medir avances en el cumplimiento del Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La escasez de agua, los problemas de calidad del agua y el saneamiento inadecuado afectan a la seguridad alimentaria, la nutrición y las oportunidades educativas y económicas para las familias pobres de todo el mundo, expuso Crispim Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

“La FAO apoya a los países en el seguimiento de los indicadores de eficiencia del uso del agua y estrés por escasez de agua. En este taller se busca determinar la línea de base para estos indicadores. La información que reflejan estos indicadores es esencial para que las autoridades políticas aseguren la disponibilidad de agua para generaciones futuras y para los ecosistemas”, afirmó Moreira.

El representante de la FAO manifestó que la experiencia de México en el desarrollo de estos indicadores puede ser compartida con los países de la región mesoamericana.

Sean Cázares Ahearne, gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que México a través de Conagua está trabajando desde 2017 con las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que son custodias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la estimación de líneas base de los indicadores de cumplimiento.

“El esfuerzo colectivo de organizaciones internacionales y de las naciones representa un movimiento que fortalecerá la igualdad y el desarrollo sin dejar a nadie atrás, al mismo tiempo que busca atender los problemas mundiales vinculada a la degradación ambiental”, expuso Cázares Ahearne.

El Taller para determinar la línea base para medir avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible será impartido por Riccardo Biancalani, coordinador de seguimiento integrado de las Metas ODS relacionadas con agua y saneamiento de la FAO. Asisten funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Aumentar la producción de alimentos utilizando menos cantidad de agua es uno de los grandes retos del siglo XXI, ya que los cultivos y la ganadería representan el 70 por ciento de todas las extracciones de agua y hasta el 95 por ciento en algunos países en desarrollo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin