Sistemas de Riego

Presentan aplicación para programación de riego

Se trata de un auxiliar en el rendimiento de cultivos y aprovechamiento de agua que permite a los productores medir con precisión

inifap-riegoGuillermo Medina García, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentó la aplicación de programación de riego con la que se opera dentro de la página de internet www.zacatecas.inifap.gob.mx

Se explicó que se trata de un auxiliar en el rendimiento de cultivos y aprovechamiento de agua que permite a los productores medir con precisión, según el sistema de riego, las características de la tierra, cultivo y clima para hacer rendir el producto.

En el estado existen 36 estaciones de clima conectadas a una red que se comunica directamente con la aplicación, generando, en tiempo real, el estimado de fechas y cantidades de agua necesarias para el cultivo. “La aplicación nos permite programar el riego, con base en el tipo de cultivo, el clima y la transpiración”, detalló.

Medina García expuso que para operar la aplicación es necesario registrar en línea, mediante una cuenta de usuario, el tipo de parcela, nombre, ubicación, tipo de cultivo, fecha de siembra y características del sistema de riego.

En la aplicación se puede elegir entre cinco tipos de cultivo, que son maíz, frijol, chile, ajo y alfalfa. Una vez registrados los datos, de manera automática se determinará la fecha y la cantidad de agua con la que debe ser regada la parcela.

El servicio es totalmente gratuito y de fácil operación para todos los productores que deseen optimizar sus cultivos, ahorrar dinero y agua.

Agregó que sólo 300 productores zacatecanos aprovechan esta herramienta, además, anunció que para finales de este año la aplicación estará disponible para tablets y smartphones. “Lo mejor que nos ofrece es que todo es en tiempo real, no se basa en datos históricos ni en promedio, por ello, si el clima cambia la aplicación pospone o adelanta la fecha y la cantidad del riego”, refirió.

Fuente: NTR Zacatecas, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin