Sistemas de Riego

Propone Monsanto tecnificación de riego para reducir hasta 40% consumo de agua

La agricultura es la actividad que demanda el mayor consumo de agua en el mundo

propon-monsaMéxico.— Como parte de su estrategia global para mejorar el uso del agua en la agricultura e impulsar una cultura para su cuidado, Monsanto trabaja en México con productores en la tecnificación de los sistemas de riego, lo cual permitirá alcanzar un ahorro del 40 por ciento del agua que se utiliza actualmente para la siembra de cultivos.

En el marco del Día Mundial del Agua, cuyo tema para 2015 es “Agua y Desarrollo Sustentable”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, explicó que la empresa colabora actualmente con agricultores de México, para alcanzar ese objetivo.

La agricultura es la actividad que demanda el mayor consumo de agua en el mundo (hoy 70%). De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2030 el 80 por ciento de toda el agua dulce será para la producción agrícola.

“Como empresa estamos comprometidos con la implementación de nuevas tecnologías para hacer más eficiente el riego. Nuestro objetivo es aumentar en un 67 por ciento la superficie de producción bajo riego tecnificado, que equivale a alrededor de 12 mil hectáreas para el año 2020”, reveló el directivo.

Hasta 2014, el 51 por ciento de la superficie de producción de Monsanto en nuestro país contaba con riego tecnificado.

Hugh Grant, presidente y CEO mundial de Monsanto, estableció en junio de 2014, el compromiso global de reducir para 2020 el consumo de agua de riego en hasta 305 mil millones de litros anuales, lo que significará un ahorro de 25 por ciento sobre los niveles actuales.

De acuerdo con las condiciones climáticas y el volumen pluvial de cada país, el ahorro de agua a escala mundial oscilará entre los 115 a 305 mil millones de litros por año, lo que equivale a llenar de 270 mil a 660 mil piscinas olímpicas.

Hoy en día, en México, ya se está obteniendo un ahorro de 25 por ciento del vital líquido en 500 mil hectáreas de maíz en el estado de Sinaloa y se pretende seguir colaborando con los agricultores de Sonora, Coahuila, Durango, Chihuahua y la zona del Bajío del país en proyectos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso.

Monsanto lleva a cabo acciones adicionales en otras regiones de México para el cuidado del agua, por medio de Fundación Monsanto, entidad mediante la cual la empresa canaliza inversiones sociales enfocadas en comunidades necesitadas en todo el mundo.

En las próximas semanas Fundación Monsanto dará a conocer avances de los programas que lleva a cabo en los estados de Guanajuato y Sinaloa de manera conjunta con autoridades y diversas organizaciones.

Monsanto colabora de igual manera con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación Produce para difundir las innovaciones globales en materia de ahorro de agua de riego con el objetivo de buscar formas de aplicar estos conocimientos a regiones específicas de México y consolidar la cultura del cuidado y preservación de este recurso vital para la vida.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin