Riego por goteo subterráneo en caña de azúcar

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Por: Ing. Genaro Miranda*
Foto: Cortesía NaanDan Jain México

En varios países tropicales y subtropicales, como Brasil, India, China, Pakistán o México, la caña de azúcar es un cultivo de gran valor comercial. Sin embargo, la caída de más del 3 por ciento este año en la producción mundial de azúcar —principal derivado de la gramínea— ha motivado a los ingenios locales a aumentar la superficie sembrada de caña, que había registrado reducciones desde 1980.
La superficie sembrada con caña de azúcar en México se distribuye principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Morelos. En estas entidades se concentra el 89.8 por ciento de la superficie total de caña sembrada en nuestro país.
Además de la producción de edulcorante, la comercialización de etanol celulósico obtenido a partir del azúcar es otro factor para incentivar el cultivo de caña de azúcar.

Sin embargo, elevar los rendimientos de la caña maximizando el uso de insumos naturales y artificiales —agua y fertilizantes, principalmente— requiere necesariamente incorporar sistemas de riego adecuados a las condiciones del lugar donde se va a cultivar.

En este contexto, el riego por goteo subterráneo en caña de azúcar representa la mejor opción para optimizar el uso de agua, incrementando la producción y la calidad al mismo tiempo que se reduce la mano de obra y se optimizan los insumos aplicados.

Para el riego por goteo subterráneo, se recomienda utilizar mangueras con goteros integrados, que en México empresas como NaanDan Jain proveen. Esta compañía cuenta con goteros autocompensados, como el modelo NaanPC, para terrenos con topografía desfavorable, así como los modelos no autocompensados NaanRON y TalDrip, entre otros.

Es importante señalar que el calibre de la manguera dependerá del tipo de suelo, pedregosidad y tiempo de reposición de la misma.

La tecnología de punta de NaanDan Jain hace que toda la gama de mangueras con goteros integrados —autocompensados y no autocompensados— garanticen eficiencia total en la aplicación, así como resistencia al taponamiento.

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios