Riego por goteo subterráneo en caña de azúcar

Por: Ing. Genaro Miranda*
Foto: Cortesía NaanDan Jain México

En varios países tropicales y subtropicales, como Brasil, India, China, Pakistán o México, la caña de azúcar es un cultivo de gran valor comercial. Sin embargo, la caída de más del 3 por ciento este año en la producción mundial de azúcar —principal derivado de la gramínea— ha motivado a los ingenios locales a aumentar la superficie sembrada de caña, que había registrado reducciones desde 1980.
La superficie sembrada con caña de azúcar en México se distribuye principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Morelos. En estas entidades se concentra el 89.8 por ciento de la superficie total de caña sembrada en nuestro país.
Además de la producción de edulcorante, la comercialización de etanol celulósico obtenido a partir del azúcar es otro factor para incentivar el cultivo de caña de azúcar.

Sin embargo, elevar los rendimientos de la caña maximizando el uso de insumos naturales y artificiales —agua y fertilizantes, principalmente— requiere necesariamente incorporar sistemas de riego adecuados a las condiciones del lugar donde se va a cultivar.

En este contexto, el riego por goteo subterráneo en caña de azúcar representa la mejor opción para optimizar el uso de agua, incrementando la producción y la calidad al mismo tiempo que se reduce la mano de obra y se optimizan los insumos aplicados.

Para el riego por goteo subterráneo, se recomienda utilizar mangueras con goteros integrados, que en México empresas como NaanDan Jain proveen. Esta compañía cuenta con goteros autocompensados, como el modelo NaanPC, para terrenos con topografía desfavorable, así como los modelos no autocompensados NaanRON y TalDrip, entre otros.

Es importante señalar que el calibre de la manguera dependerá del tipo de suelo, pedregosidad y tiempo de reposición de la misma.

La tecnología de punta de NaanDan Jain hace que toda la gama de mangueras con goteros integrados —autocompensados y no autocompensados— garanticen eficiencia total en la aplicación, así como resistencia al taponamiento.

12 Respuestas a Riego por goteo subterráneo en caña de azúcar

  1. fredy lopez velazquez says:

    sistema de riego por goteo en caña de azucar

  2. Francisco De La Garza says:

    Ola,que precio tiene la manguera de goteo supterraneo y que medidas muchas gracias

  3. salvador says:

    informacion sobre tecnificacion de riego en cana de azucar

  4. rudy guzman huchin says:

    SERI APLICABLE PARA EL ESTADO DE CAMPECHE MEXICO. CUANTO SERIA EL COSTO POR 5 HECTAREAS

  5. rudy guzman huchin says:

    cuanto seria el costo para 5 hectareas

  6. saavedra says:

    que tipo de calibre se debe utilizar para caña y cuanto se lleva por hectarea?

  7. jose luis says:

    para una hectarea de riego por goteo para caña cuanto apoyo se da por las instituciones y cuanto pone el productor.

  8. Francisco says:

    se puede aplicar en veracruz en la zona centro, y que costo tiene por hectarea

  9. jaime says:

    buenas noches me pudieran decir porfavor que precio tiene el riego por goteo para 10 hectareas y si el gobierno apoya con un porcentaje al productor para hacerlo en tamaulipas espero y me respondan
    GRACIAS

  10. juan manuel says:

    yo estoy preparando 10hts para senbrar donde podria ver o consegir este material ysaber el costo promedio por ectarea soy del estado de veracruz mexico

  11. peter says:

    hola, me gustaria saber donde puedo conseguir la cinta de riego por goteo para caña de azucar ( y que precio tiene por hectarea)
    gracias
    espero su repsuesta

  12. beto lucero says:

    me gustaria saber costos de riego por goteo en caña de azucar en terrenos planos y si hay distribuidores del equipo en la zona de cd valles s.lp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>