Sistemas de Riego

Riego tecnificado, herramienta sustentable

La tecnificación del riego es uno de los principales ejes del desarrollo del sector

El establecimiento de Sistemas de Riego Tecnificado, tiene como objetivo impulsar el aprovechamiento sustentable y óptimo del agua, al mismo tiempo que se incentiva la aplicación de tecnologías para el riego parcelario eficiente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por medio del Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado del componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, incluidos en el Programa de Fomento a la Agricultura 2017, promueve que las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) con agua disponible para uso agrícola establezcan esta tecnología.

Los sistemas de riego que se incentivan son: multicompuertas, de aspersión (en diferentes modalidades), microaspersión y de goteo y aplica para todos los cultivos, en todo el territorio nacional.

La meta establecida en el Programa Sectorial (2018) es tecnificar 480 mil hectáreas; cabe resaltar que en 2016 se alcanzó una superficie tecnificada de 440.9 mil hectáreas lo que representa el 92 por ciento de la meta.

Al mes de agosto de 2017 se tiene un presupuesto modificado de mil 214.5 millones de pesos, y se han autorizado 400 proyectos de Sistemas de Riego Tecnificado para una superficie de siete mil 813.59 hectáreas, detonando una inversión de 129.9 millones de pesos.

Estos logros se ven reflejados en la calidad de vida de las familias rurales al permitirles ahorros en agua para uso agrícola y una mayor productividad de los cultivos, por lo que resulta de suma importancia que se siga incrementando el número de hectáreas con mecanismos tecnificados que ayuden a consolidar un campo de mayor productividad y sustentabilidad.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin