Sistemas de Riego

Tecnificación de riego, una alternativa para el ahorro de agua

Kilimo es una empresa que ofrece una solución para hacer más eficientes los recursos en la agricultura de México, donde combina el expertise del campo y la tecnología

Ciudad de México, 15 de octubre de 2021.— En entrevista para la Revista 2000 Agro, Jairo Trad, CEO de Kilimo, empresa que lleva a cabo una innovadora técnica llamada “tecnificación de riego”, la cual es la primera herramienta certificada para medir la huella hídrica acompañando a productores a gestionar de manera más óptima el agua que se ocupa en los campos.

“Kilimo utiliza big data, para conocer cuánta agua utilizan los cultivos sin tener ningún tipo de hardware o algo más, y ese es nuestro aporte de hacer el riego de una forma revolucionaria; el poner aparatos en el campo lo hace muy costoso, hacer este trabajo de campo es más caro, lo que queremos es que el productor adopte la tecnología y solamente en algunos sectores específicos del huerto no lo aplique”, explicó Jairo Trad.

Asimismo, comentó que Kilimo utiliza los satélites y datos climáticos que hoy están disponibles, para monitorear a los productores.

“En Estados Unidos un dato agrícola en 2018 dijo que solo un 8 por ciento de los agricultores usaba un tipo de tecnología; está probado que cuando los agricultores adoptan algún tipo de valor clave, ya sea de control de maleza, control de plagas y de fertilización, el desafío está en que el agricultor tenga alguna herramienta de software, esto requiere mucho acompañamiento”, destacó el CEO de Kilimo.

Mencionó que este “acompañamiento” va más allá de “pasa la tarjeta aquí” y “aprender a usar el software es tu problema”. Kilimo está en cada paso de aprendizaje donde hay acceso para el ingeniero agrónomo, expertos gestionan todo hasta el uso del software.

En varios estados de la República se aplica esta nueva técnica de riego, por lo que le preguntamos: ¿Cuál es el desafío que tienen Michoacán, Baja California, Chihuahua, Jalisco tomando en cuenta sus necesidades como estado?

Jairo respondió que Kilimo tiene el desafío de acercarse a la cuestión hídrica para trabajar de la mano con el agricultor, donde se reúne con ellos, desde el esencial al prender el equipo de riego, ya que cada caso tiene diferentes tipos de restricciones, “no hay una receta” para aprender sobre la tecnificación del riego, apuntó.

En este caso el desafío hídrico es bastante ya que cada estado es distinto, pero lo que sí sabemos es que ahorran un 30 por ciento de agua.

Jairo comentó que la tecnificación ocupa la parte satelital, como por ejemplo un porcentaje de transpiración, que es cuánta agua usa un cultivo, “si tú tienes un huerto de cinco hectáreas de aguacate, usa cuatro milímetros de agua, nuestra herramienta ocupa la transpiración y los satélites monitorean el verdor de los cultivos, está probado que todo cambia, así como se usan, donde hay un número de referencia, donde hay conceptos de transpiración y respiración y con eso se recomienda la combinación de los satélites para tener lo datos exactos”, apuntó.

Finalmente, comentó que en los próximos tres años se buscará que los productores ganen dinero por usar Kilimo, por ser sustentable, que reciban una cantidad por utilizarlo y hacer que disminuya la huella de carbono, de una manera sustentable, con una mirada en el impacto que se está aportando.

“Hay que accionar, donde apoyamos cinco mil agricultores y no podemos dejar de gestionar bien el agua, donde con Kilimo o sin Kilimo la gestión del agua nos importa a todos no se puede seguir desperdiciando el agua”, enfatizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin