Tecnología

Sobreviven árboles en el desierto

Sistema permite que los árboles plantados en desiertos sobrevivan

Un interesante sistema se está convirtiendo en la clave para plantar con éxito árboles en zonas desérticas. Dicho método se ha denominado Groasis Waterboxx; se trata de un recipiente especial que protege a las plántulas y les brinda el agua necesaria. La idea ha sido probada con éxito en España y varios países más, y podría ser utilizada para cultivar algunos árboles en el desierto del Sahara.

El contenedor está diseñado con un par de huecos que pueden proteger dos plántulas en su interior. Además puede guardar hasta 15 litros de agua. Gracias a su diseño puede ir obteniendo más agua de la condensación nocturna. Para llevar el agua hasta las raíces se dispone de una cuerda. El agua fluye entonces por capilaridad hasta las raíces, de forma lenta pero constante.

El primer prototipo de Waterboxx fue construido con plástico. Pero su inventor, Pieter Hoff, pronto prefirió el cartón reciclado. Gracias a la forma de su tapa también es posible colectar agua de las lluvias ocasionales. Y en caso de que en algún momento ocurra una precipitación extraordinaria existe un orificio por el cual se desplazaría hacia afuera el agua excedente.

Este sistema ha sido probado con mucho éxito en varios sitios de España, entre ellos el desierto de Los Monegros. En este sitio los árboles plantados sin Waterboxx tenían un promedio de supervivencia de 5 por ciento. Una vez implementado el sistema se elevó la cifra a casi 90 por ciento.

Sin duda uno de los mayores problemas de las reforestaciones es la alta tasa de mortalidad de las plántulas. La cuestión es que, salvo en contadas ocasiones, las plantas son abandonadas a su suerte.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin