Tecnología

Software brasileño ofrece soluciones para la agroindustria azucarera

Actualmente alrededor de 400 empresas brasileñas ofrecen tecnologías de la información (TI) enfocadas a diferentes segmentos agrícolas

Isabel Rodríguez

MÉXICO.— Reconocido internacionalmente por implementar aplicaciones tecnológicas para mejorar la producción agropecuaria, durante los últimos años Brasil ha dado continuidad a sus esfuerzos en esta materia desarrollando software especializado que hace más eficientes los procesos agroindustriales.

De acuerdo con información de la Asociación de Excelencia del Software Brasileño (Softex), actualmente alrededor de 400 empresas brasileñas ofrecen tecnologías de la información (TI) enfocadas a diferentes segmentos agrícolas, entre los que destaca la agroindustria de la caña de azúcar, uno de los cultivos de mayor importancia —histórica y comercial— en la nación sudamericana.

Según cifras oficiales, durante el ciclo agrícola 2008–2009 en Brasil, la zafra de caña de azúcar ascendió a casi 570 millones de toneladas; de ahí que elevar la producción y mejorar el procesamiento de esta gramínea sea de suma importancia para las industrias azucarera y alcoholera de ese país.

En un sector tan importante como el de la caña de azúcar, las empresas brasileñas de software tienen liderazgo absoluto, afirmó la Agencia de Promoción de Exportaciones del Gobierno Brasileño (Apex), “ya que dichos sistemas informáticos proporcionan a los empresarios control total de la producción; la cadena productiva es administrada con software especializado que genera ganancias importantes en calidad, productividad, trazabilidad y costos”, explicó la agencia mediante un comunicado.

Entre las actividades que pueden gestionarse con mayor eficacia gracias al software agrícola se encuentran sistemas de pesaje; control agronómico y de siembra; planificación y control de cosecha; costos y contratos agrícolas; información geográfica y control de la calidad de la plantación vía satélite; planificación de la transportación de la materia prima, entre otras.

Para el cultivo de caña de azúcar, destacan las TI enfocadas al control estadístico de los procesos; control de masa y energía; mantenimiento del ingenio y de la flota, así como del procesamiento en general del cultivo para las agroindustrias azucarera y alcoholera.

Algunos de los beneficios señalados por quienes incorporan estas tecnologías a sus procesos, abundó Apex, son la reducción de costos operativos mediante la asignación eficiente de los recursos productivos (insumos y máquinas); mejora de la calidad de la materia prima y maximización de la producción de sacarosa; reducción de pérdidas en la cosecha y en el procesamiento industrial; control preciso de los niveles de inspección fitosanitaria y estandarización de los indicadores de desempeño.

Por lo anterior, en el marco del XXVII Congreso de la International Society of Sugar Cane Technologist (ISSCT) —organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros de México, AC (ATAM) y que tendrá lugar del 7 al 11 de marzo de 2010 en Veracruz, México— Apex y Softex darán a conocer las soluciones tecnológicas que el software brasileño puede aportar a la agroindustria en México.

Previamente, en la ciudad de México, el 5 de marzo empresas brasileñas de software presentarán a empresarios agrícolas, asociaciones de productores y funcionarios mexicanos las TI desarrolladas en Brasil para el sector agropecuario, con potencial de ser aprovechadas para elevar la competitividad del campo mexicano.

Más información:
Asociación de Técnicos Azucareros de México, AC (ATAM)
Web: http://issct2010.com

SOFTEX – Apex
Aline Barabinot
Tel.: (00 5511) 3266-3631
Correo electrónico: aline@orbiznet.com.br
Dra. Vanda Scartezini
Tel.: (00 5511) 3266-6253
Correo electrónico: vanda@uol.com.br

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Me estoy iniciando en la siembra de cana de azucar, en Bolivia. por lo que estoy interesado en concer el Softaware, de control de costo.
    me gustaria tener informacion al respecto si me pueden enviar a mi correo.
    Gracias
    Alfonso

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin