Tecnología

Tecnología e innovación, claves para el campo del futuro: CropLife

La ciudad de Guadalajara fue sede del 2° Foro de la campaña El Agricultor Primero de CropLife Latin America, para más de 500 personas del sector agropecuario

José Luis Martínez

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de los jóvenes en el campo y la innovación para alcanzar nuevos mercados, fueron los temas que se abordaron en el Foro Internacional Innovación e Inocuidad: Desafíos Agroalimentarios del Siglo XXI, realizado en Guadalajara, Jalisco, organizado por CropLife Latin America.

Con una asistencia de 500 personas, la organización no gubernamental financiada por empresas como: Dow, Du Pont, BASF, Monsanto, Syngenta, Arysta Lifescience, entre otras, indicó que América Latina se posiciona como una de las regiones más importantes en producción agrícola para la seguridad alimentaria y tiene grandes oportunidades para exportar alimentos, por lo que es importante que los productores adopten buenas prácticas agrícolas y hagan un buen uso de los recursos naturales.

La apertura del evento estuvo a cargo de Héctor Padilla Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Rural de Jalisco, quien hizo énfasis en la importancia de la capacitación y el acompañamiento para garantizar la sostenibilidad de la agricultura. “El reto de alimentar a la humanidad está al alcance de las manos, debemos hacer lo posible para brindar herramientas y enseñar a los agricultores a aplicar productos con mayor precisión y así tener menor impacto en el medio ambiente.”

Al respecto, Eugenio Díaz Bonilla, director del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), afirmó que “es tarea del agricultor implementar buenas prácticas agrícolas, ya que, aunque Latinoamérica no puede alimentar al mundo entero, es clave para garantizar la seguridad alimentaria global. Además, esta región no solo produce alimentos, también aporta en la estabilización de los precios y las exportaciones.”

Para José Perdomo, presidente de CropLife Latin America, “las oportunidades de adaptación a estos nuevos escenarios incluyen a la ciencia y la tecnología como herramientas innovadoras que benefician a los agricultores y a los consumidores. Debemos seguir avanzando con la innovación, por ejemplo, haciendo uso de aplicaciones que permitan tener mayor precisión o de drones para identificar plagas, esto nos acercará cada vez más a los jóvenes y aumentará la productividad agrícola.”

“En CropLife Latin America estamos comprometidos con cambiar el paradigma que existe sobre los agricultores. Este, el segundo Foro de la campaña El Agricultor Primero, es un esfuerzo para generar conciencia acerca de la importancia de producir de manera sostenible mejores alimentos, sanos y de calidad, para satisfacer las necesidades alimentarias de los consumidores”, agregó.

Por su parte, José Antonio Tiburcio, vicepresidente de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, AC, indicó que el principal reto que enfrenta el agricultor en el futuro es que deberá producir más para garantizar el abasto alimentario del mundo. “El requerimiento de alimentos para el 2050 será el doble del que existe actualmente y deberá hacerse en el mismo espacio, con menos recursos y más plagas. Ahí es donde entra la tecnología. Estamos al inicio de una nueva revolución tecnológica”, afirmó.

Más información:

www.croplife.org

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin