Tecnología

Tecnología satelital con sistema de riego de precisión en México

La adopción de nuevas tecnologías puede reducir entre un 7 y un 30 por ciento el uso del agua: Manna Irrigation Intelligence

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.— Recientemente la Agencia Espacial Mexicana se pronunció por impulsar el uso satelital que proporcionará al campo una agricultura de precisión, ya que la tecnología espacial brinda su apoyo para planear y enfrentar los retos que hoy en día se tienen en la producción agrícola de nuestro país.

La solución que ofrece esta tecnología satelital consiste en la unificación de información como: tipología de terreno, coeficientes de cultivo, datos satelitales que permiten obtener imágenes del color (verdor) y vigor de la planta, así como datos de información meteorológica localizada para, a partir de su análisis con algoritmos, ofrecer recomendaciones de riego precisas y adaptadas a las condiciones de cada terreno y proporcionar a los agricultores un eficiente uso de los recursos naturales.

Manna Irrigation Intelligence tiene la promesa y consigna de impulsar al agricultor para mejorar exponencialmente su rendimiento por medio de la innovación, investigación y desarrollo (I+D). Se trata de un software libre de sensores en campo, desarrollado de tal manera, que permite algoritmos de detección remota de absorción real de agua de cultivo.

Según estimaciones de esta compañía de origen israelí, la adopción de nuevas tecnologías para la toma de decisiones de programación del riego, puede reducir entre un 7 y un 30 por ciento el uso de agua. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por Manna Irrigation Intelligece, más del 75 por ciento de los agricultores aseguran centrarse en su innovación durante los dos próximos años.

La utilización de herramientas capaces de definir necesidades concretas con una alta precisión permitiría prácticamente rozar el 100 por ciento de eficiencia del riego. Por ello las recomendaciones de los desarrolladores de esta tecnología, son aplicables a toda clase de terrenos y cultivos en campo abierto, incluyendo cultivos extensivos como cereales, cultivos intensivos como tomate de industria, maíz y todo tipo de hortalizas y vegetales; además de la horticultura. Los sensores de campo permiten una vista de alta resolución de todo el campo en lugar de ubicaciones aisladas.

El costo-beneficio del software accesible creado por Manna Irrigation Intelligence es más confiable y amigable, ya que el agricultor no se enfrentará a desafíos técnicos, como la instalación de sensores, el mantenimiento, la comunicación, el daño de los animales, vandalismo o el conflicto con las máquinas en las labores agrícolas, entre otros.

Actualmente el uso de esta tecnología en México, tiene presencia en casi el 50 por ciento del territorio nacional, en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin