Tecnología

Transición agroecológica: producción sana de alimentos sanos

La nueva política de vida reemplaza a una política de muerte

Ciudad de México, 31 de julio de 2020.— Ante el impacto de los sistemas agroindustriales de producción de alimentos a gran escala, basados en la especialización productiva, el monocultivo y el uso de agroquímicos y pesticidas, la agroecología es una alternativa adecuada para generar alimentos sanos sin afectar la salud humana y a la naturaleza.

La agroecología es una disciplina híbrida que surgió en las últimas décadas del maridaje entre las ciencias naturales y las sociales, para responder a la crisis de la civilización moderna que han provocado los perniciosos sistemas agroindustriales dañinos a la salud humana y ambiental.

Uno de sus impulsores es precisamente el científico y hoy secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, quien en varios libros y conferencias ha descrito lo que está en juego: “El principal conflicto hoy en día no es de sistemas sociales, el principal conflicto es entre proyectos de vida y proyectos de muerte.”

Para abordar la problemática de forma integral se tiene que hablar de metabolismo alimentario, explica el ecólogo, porque además de la producción, incluye todos los procesos de la cadena alimentaria, como la circulación, transformación y consumo de alimentos.

En América Latina se ha registrado un avance importante en esta disciplina que a diferencia de la agricultura industrializada, busca el diálogo de saberes y reconoce a las culturas tradicionales.

Para el caso de México se identifican cinco espacios fundamentales donde la transición ecológica está permeando: los centros de investigación de ciencia y tecnología, donde se gesta el nuevo conocimiento; las escuelas campesinas, los tianguis y mercados orgánicos, las experiencias comunitarias o regionales y, finalmente, los consumidores responsables.

De ahí que la transición forestal, agroecológica y pesquera sea parte de la agenda de transiciones ambientales de la Cuarta Transformación, se encamine a enfrentar los retos que suscita la crisis de salud y cuestione los modelos de relación con la naturaleza a escala mundial.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin