Tecnología

Un día de vista al Cimmyt

La sede mundial del Cimmyt se encuentra en el municipio de Texcoco, pero tiene oficinas en: Afganistán, Bangladesh, China, Colombia, Etiopía, India, Irán, Kazajstán, Kenia, Nepal, Pakistán, Turquía y Zimbabue.

Con sede en México, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo conserva una colección de 28 mil razas de maíz y 140 mil de trigo para procurar la seguridad alimentaria en el mundo

José Luis Martínez

En el municipio de Texcoco, Estado de México, se encuentra la sede mundial del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), un organismo dedicado a aplicar conocimientos científicos a los cultivos de maíz y trigo para mejorar las condiciones de la gente para que sea más sana y próspera, alejada de afectaciones relacionadas con crisis alimentarias, así como crear sistemas agroalimentarios más resilientes.

Se estableció oficialmente en 1966 como organización internacional, dirigido por el doctor Norman Borlaug, un especialista estadounidense que dedicó su vida a encontrar mecanismos para hacer más eficiente el rendimiento de estos cultivos básicos. Sus investigaciones iniciaron en la década de los años cuarenta y, patrocinadas por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller, lograron desarrollar variedades de trigo capaces de adaptarse mejor a las condiciones climáticas y tener mejores rendimientos.

Por sus trabajos en favor de la seguridad alimentaria mundial, el doctor Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por sus contribuciones a la Revolución Verde y participó activamente en su desempeño hasta su muerte en 2009.

Los trabajos realizados por el especialista ayudaron a México a lograr su autosuficiencia en trigo en la década de 1950 y las semillas fueron llevadas a la India y a Pakistán en la década de los sesenta, donde ayudaron a salvar a la población de una inminente hambruna, como parte de la Revolución Verde. Hoy, 50 por ciento del maíz y trigo que se siembra en el mundo se basa en variedades desarrolladas en el Cimmyt.

2000Agro tuvo la oportunidad de recorrer las diferentes áreas y platicar con algunos de sus expertos para conocer las investigaciones que desarrollan.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin