Tecnología

Una mirada al Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

En los años ochenta la ONU declaró la actividad del cultivo de tejidos vegetales como prioridad para la ciencia

En el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, que pertenece al Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realiza investigación científica para la propagación y conservación de más de 100 especies mexicanas en riesgo de desaparecer, así como variedades agrícolas con potencial económico.

El cultivo de tejidos vegetales es una ciencia que se basa en la capacidad de las células para poder regenerar nuevos individuos por medio de sus células, tejidos y órganos, y cultivarlas de manera aséptica. Con ello es posible dirigir la respuesta morfogenética y biosintética.

De acuerdo con Manuel Chávez Ávila, en los años ochenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la actividad del cultivo de tejidos vegetales como prioridad para hacer ciencia. La técnica de cultivo de tejidos vegetales llegó a México a principios de la década de 1970. La Universidad Autónoma Chapingo fue pionera en la materia, y a mediados de esa década se estableció en el Instituto de Biología de la UNAM.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en riqueza vegetal. A decir del doctor Chávez Ávila, en México hay más de 23 especies vegetales, y en el laboratorio se cultivan aquellas en peligro de extinción, por ejemplo, variedades de agaves (Agavaceae), orquídeas (Orchidaceae), cactáceas (Cactaceae) y cícadas (Cycadopsida).

El primer paso en el proceso de cultivo de tejidos es la preparación de un medio de cultivo rico en nutrientes al que se le adicionan hormonas de crecimiento. En la primera imagen, Pablo Isaías Cortés, de la licenciatura en biología, estudia la propagación de la mora azul (Vaccinium corymbosum) con fines agronómicos.

Algunas de las especies que se cultivan en este laboratorio se entregan al Área de Colecciones del Jardín Botánico de la UNAM para su conservación, exhibición e intercambio con instituciones.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin