Tecnología

UNAM, en la búsqueda de resolver los problemas de los mexicanos

Algunos ejemplos de investigaciones que se realizan actualmente

La Universidad Nacional Autónoma de México trabaja todos los días con un objetivo claro: resolver los problemas a los que día a día se enfrenta la población mexicana.

A continuación, te presentamos diez investigaciones que, actualmente, se realizan en la máxima casa de estudios:

Para darle una nueva vida a las colillas de cigarros
Leopoldo Benítez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala busca transformar las colillas de cigarros en celulosa para papel. Con su propuesta se podría evitar la tala de árboles, al tiempo en que se aprovecharían los más de 50 millones de colillas que son desechadas cada año en México.

Para prevenir dificultades respiratorias antes del nacimiento
Rogelio Cruz Martínez, de la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, participa en el desarrollo de un método que ayuda a determinar (durante el embarazo) la madurez pulmonar fetal y así prevenir el riesgo de dificultad respiratoria neonatal, común en bebés prematuros.

Para salvar al ajolote
El Instituto de Biología puso en marcha el programa “Refugio Chinampa”, con el que busca evitar la extinción de los ajolotes en vida silvestre, además de rescatar los humedales de Xochimilco.

Para rescatar el patrimonio cultural
Expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas trabajan en el rescate de pinturas murales en construcciones del siglo XVI ubicadas en la ruta de los volcanes y que resultaron dañados durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Para anticipar desastres naturales
Se inauguró el laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. En él, se reciben imágenes de ocho satélites, mismas que servirán para alertar sobre desastres naturales como incendios, tormentas severas, huracanes, entre otros.

Para cuidar la salud de madres e hijos
La Facultad de Química y el Instituto Nacional de Perinatología abrieron la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, la cual se concentrará en problemas de salud pública, en especial los materno-infantiles.

Para evitar afectaciones por inundaciones
El Observatorio Hidrológico en Tiempo Real del Instituto de Ingeniería trabaja en la colocación de estaciones de medición de lluvia en la Ciudad de México, las cuales servirán para informar dónde y cuánto lloverá y así, prevenir afectaciones. Ya cuentan con 47 y buscan cerrar el año con 55 estaciones.

Para cuidar el buen funcionamiento del cuerpo humano
La UNAM y la Secretaria de Salud establecerán la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia. Tendrá sus instalaciones en el Hospital General de México y buscará ser referente en la generación de conocimiento que ayuden a resolver problemas de salud relacionados al movimiento humano.

Para mejorar el procesamiento de alimentos
Científicos del Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas crearon el primer deshidratador geotérmico de alimentos. Este permitirá el procesamiento de frutas como piña, mango o aguacate.

Para una mejor movilidad en la Ciudad de México
Los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Geografía crearon el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta que busca colocar a la capital del país a la vanguardia en materia de movilidad.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin