Tecnología

Universitarios buscan transformar lodos residuales en metano

Capaz de producir energía eléctrica y térmica

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM trabajan en un nuevo método para convertir lodos residuales (subproducto del tratamiento de aguas negras) en metano, combustible con el que es posible producir energía eléctrica y térmica.

José Antonio Barrios Pérez, integrante del Grupo Tratamiento y Reúso del Instituto de Ingeniería, explica que los lodos residuales están conformados principalmente por materia orgánica, así como por algunos contaminantes, microorganismos patógenos y huevos de parásitos.

“Antes de ser depositados en un relleno sanitario o ser reutilizados en la agricultura, pueden tratarse por digestión anaerobia para reducir su potencial de putrefacción, su masa y su contenido microbiológico, así como para obtener metano”, señala Barrio Pérez.

En condiciones en las que normalmente opera el proceso, la digestión anaerobia solo convierte entre el 20 y 50 por ciento de los lodos residuales en metano. Sin embargo, esta cantidad podría ser mayor.

“Mis colaboradores y yo probamos un pretratamiento electroquímico de lodos residuales, con el que, en condiciones normales de operación, se ha incrementado en más de 80 por ciento la obtención de metano”, puntualiza Barrios Pérez.

Otro objetivo del grupo de investigadores es lograr mejores condiciones de operación, lo que garantice que el proceso sea económicamente atractivo para invertir en él.

Actualmente, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), de Querétaro se encarga de esta fase de la investigación.

De lograr la meta, esa mayor cantidad de metano podría generar la energía eléctrica y térmica de la misma planta de tratamiento de aguas negras que lleva a cabo el proceso.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin