Tecnología

Universitarios crean nanofibras para purificar agua

Capaces de retener metales pesados

Investigadores de la UNAM Campus Morelos crearon unas nanofibras capaces de retener hasta en 98 por ciento metales pesados presentes en el agua, lo que abre la posibilidad de garantizar agua purificada en espacios públicos y zonas de alta marginación.

De acuerdo con la “Agenda Ambiental 2018. Diagnóstico y Propuestas” de la UNAM, en México únicamente el 57 por ciento de las aguas residuales son sometidas a tratamiento; el resto van a parar a los cuerpos de agua o son reutilizadas para riego.

En el caso del agua que es tratada, no se contemplan métodos de eliminación de metales pesados (arsénico, mercurio, plomo, cromo, cadmio); situación que favorece el consumo de agua embotellada.

Por lo anterior es que el Grupo de Ciencias de Materiales del Instituto de Ciencias Físicas creó unas membranas electrohiladas, las cuales contienen nanopartículas activas de hierro y níquel.

“Como si fueran hilos finos que se jalan de un carrete, los nanohilos son arrastrados desde la aguja de una jeringa, que contiene la suspensión polimérica, hacia una placa colectora en donde se acumula y finalmente forma la membrana electrohilada compuesta de nanofibras”, explicó Iván Camps, integrante del equipo de investigación.

Durante las pruebas de laboratorio, notaron que suspendida en la superficie o sumergida en el agua contaminada, la nanofibra es capaz de retener altos niveles de cromo en un primer ciclo.

En la fase final del proyecto, los expertos pretenden lograr un método simple que permita lavar y reusar las nanofibras, con el objetivo de maximizar su funcionalidad a mediano y largo plazo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin