Tecnología

Universitarios investigan plantas para proteger el estómago

Su propósito es proteger la mucosa gástrica ante el consumo de irritantes o medicamentos

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.— Universitarios de la Facultad de Química (FQ) analizan propiedades de plantas tradicionales mexicanas para proteger la mucosa gástrica ante el consumo de irritantes o medicamentos.

Algunas plantas como el cuachalalate y el chuchupate serán estudiadas por los expertos quienes ya cuentan con una patente de los metabolitos del chuchupate.

“La comida mexicana es muy condimentada, por lo que afecta la mucosa, y los fármacos más irritantes son los antiinflamatorios, los analgésicos, algunos antibióticos, además de los utilizados en el tratamiento contra el cáncer”, afirmó Andrés Navarrete Castro, académico del Departamento de Farmacia y quien dirige al equipo de científicos.

A diferencia de los medicamentos, las plantas no modifican el pH del estómago, sino que forman una barrera protectora y permiten la regeneración de la mucosa gástrica, explicó.

Cuando hay un desequilibrio, la acidez daña la mucosa, y las propiedades de algunas plantas forman una barrera protectora, mientras que otras estimulan las sustancias que cuidan del organismo; así se evitan daños al estómago e intestino.

Existe gran cantidad de plantas con propiedades protectoras y representan una opción, sin alterar las características de los fármacos, comentaron los científicos.

El equipo de la FQ en el laboratorio ha demostrado en moléculas que la combinación de los principios activos de estas plantas contribuye a mantener en buen estado la mucosa gástrica.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin