Política Agropecuaria

INIFAP promueve alternativas para mejorar fertilidad de los suelos y uso óptimo del agua

  • El INIFAP trabaja para mejorar los indicadores de calidad del suelo, reducir su alcalinidad e incrementar los microorganismos benéficos del mismo

2000Agro/Redacción

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabaja en un nuevo concepto de fertilidad del suelo para garantizar la sostenibilidad de los agroecosistemas y la producción de alimentos en México, además de impulsar líneas de investigación para un uso óptimo del agua.

Al participar en el segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) en Ciudad Obregón, Sonora, el líder del programa de investigación en suelos del INIFAP, Martín Espinosa Ramírez, comentó que este instituto promueve la productividad de los agroecosistemas sin perder sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Indicó que esta acción también permite atenuar los contaminantes ambientales y patogénicos, y favorece la salud de plantas, animales y humanos.

Explicó que el uso excesivo de las rastras deteriora la salud del suelo en la agricultura, lo que ocasiona tolvaneras, erosión eólica, presencia de dunas y desprendimiento de nutrientes, los cuales son necesarios para la fertilidad del mismo.

Ante especialistas de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, Dinamarca, España y México, refirió que cerca de 70 por ciento del suelo mexicano presenta un problema de degradación y, por ende, se han sumado esfuerzos para buscar alternativas a esta situación.

Espinosa Ramírez expuso que los especialistas del INIFAP se basan en indicadores físicos (textura, profundidad, infiltración, densidad aparente, capacidad de retención de agua y estabilidad de agregados) para la generación de soluciones.

Los indicadores químicos contemplan el contenido de materia orgánica (carbono y nitrógeno), pH (actividad de los iones de hidrógeno en la solución del suelo), conductividad eléctrica y disponibilidad de nutrientes, apuntó.

En lo biológico, se incluyen la biomasa microbiana, potencial mineralizable, respiración microbiana y diversidad de fauna en el suelo, comentó el experto durante su participación en el seminario “El estado de guardan los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad”.

Sobre el concepto de agricultura de conservación, dijo que el primer paso es buscar el mínimo movimiento del suelo a través de maquinaria de nueva generación, incrementar los residuos de cosecha y uso de rotaciones de cultivos diversificados y rentables como soya, canola y girasol.

Destacó que este sistema conserva los residuos de cosecha sobre la superficie y se pueden alcanzar similares rendimientos, pero con mayor relación beneficio-costo en comparación con la agricultura convencional.

Asimismo, el especialista comentó que con esa opción se mejoran los indicadores de calidad (materia orgánica, infiltración, fósforo, potasio y otros elementos), se reduce ligeramente la alcalinidad del suelo y se incrementan los microorganismos benéficos del mismo.

La lideresa del programa nacional de investigación en agrobiodiversidad del INIFAP, Aixchel Maya Martínez, destacó que México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica y cultural porque alberga del 60 al 70 por ciento de la diversidad biológica mundial.

Fuente foto: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin