Política Agropecuaria

Norteamérica juega un papel preponderante para garantizar la seguridad alimentaria mundial

  • Al inaugurar la planta Sana Premium Foods, el titular de la Sader indicó que se tienen que hacer sistemas alimentarios más eficientes, productivos, sustentables y socialmente responsables

2000Agro/Redacción

Norteamérica debe ser una región integrada, complementaria y responsable para asumir la tarea de proveer alimentos a sus pueblos y jugar un papel fundamental para abonar a la seguridad alimentaria mundial, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la planta Sana Premium Foods, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que este proyecto se asocia con la visión del Gobierno de México hacia la integración del mercado norteamericano, en un comercio complementario.

El funcionario federal expuso que en América hay dos polos en la producción de alimentos: en el sur con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros, y Norteamérica, con México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, dijo que la región norteamericana está llamada a ser proveedora de alimentos para el resto de la población, en respuesta al mapa mundial y su creciente población, que se estima será de 9700 millones de habitantes en el año 2050.

Destacó que se fortalezca la visión del mercado norteamericano mediante iniciativas como la inauguración de la planta Sana Premium Foods, con fuerza y determinación para complementarse como países en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria con responsabilidad, señaló.

Comentó que no obstante los imponderables climatológicos, que impactan la producción de alimentos en el mundo, por medio del conocimiento científico, innovación y tecnología se podrán adaptar la agricultura y las capacidades productivas para cumplir con el compromiso de salvaguardar la alimentación de la creciente población.

Villalobos Arámbula señaló que lo anterior se hará con respeto a las áreas destinadas actualmente para producir alimentos y con la conservación de los bosques, selvas y zonas que son proveeduría de oxígeno y que permiten, además, el secuestro de carbono.

Expresó que se tiene que apelar a la ciencia para hacer sistemas alimentarios más eficientes, productivos, sustentables y socialmente responsables, como este proyecto donde convergen muchas de estas visiones, en una región de condiciones áridas, con escaso recurso hídrico, pero con enorme capacidad para crear empleo y valor agregado.

El titular de Agricultura celebró esta iniciativa, porque más allá de los 500 empleos que genera, atenderá y fortalecerá la encomienda de que Norteamérica sea una región integrada, complementaria y responsable para atender la demanda de alimentos en la región y a escala global, con un modelo productivo que debe ser replicado en el país y en el mundo.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin