Exigen cooperativas programa de vigilancia permanente
COYUCA DE BENÍTEZ, GRO. (MÉXICO).— Cooperativas pesqueras de este municipio denunciaron el aumento de la pesca ilegal en las lagunas de Coyuca y Mitla, que a pesar de la vigilancia de la Policía Ecológica, la actividad continúa de manera normal.
El representante de los pescadores en el municipio, Santos Galeana Cárdenas, explicó que en los últimos tiempos la pesca ilícita se ha fomentado y a pesar de las denuncias que han hecho constantemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) han hecho caso omiso.
Indicó que sus compañeros pidieron en su momento a las autoridades federales para que se evite la pesca ilícita en el vaso lagunar, sobre todo el arrastre, que es el que mata a todas las especies que habitan en la laguna.
Reclamó que las autoridades ignoren la solicitud de los pescadores y permitan que se efectúen los arrastres y el apaleo en esas lagunas causando que los verdaderos pescadores se vean afectados por la disminución de la productividad.
Santos Cárdenas criticó el trabajo que realiza la Policía Ecológica porque son cuestionados no solamente por los pescadores, sino también por algunos ejidatarios ya que se han dedicado a cometer daños en las huertas y abusos a los integrantes de las cooperativas al quitarles en ocasiones sus herramientas de trabajo, además que la vigilancia que efectúan en la laguna es deficiente.
Consideró que los pescadores siguen confiando en las autoridades para que realicen la vigilancia a todo lo largo y ancho de la laguna.
Propuso a la Conapesca y Sagarpa que si no pueden realizar ese trabajo, soliciten ayuda a la Armada de México para que sean ellos quienes se encarguen de combatir esa actividad ilícita que perjudica a los verdaderos pescadores del municipio, “en otras instituciones de gobierno la gente ya no cree, porque se han dedicado a hacer afectaciones a algunos compañeros”.
Adelantó que continuarán pidiendo a las autoridades que combatan la pesca ilegal en las lagunas de Coyuca y Mitla, y sugirió a la Sagarpa colocar módulos de control para los productos que exportan a los diferentes mercados; que antes que sean llevados a los diferentes lugares para su comercialización, se revise la talla del pescado que llevan los acaparadores porque los depredadores arrasan con la talla juvenil que es la base reproductora de todas las especies con que cuenta la laguna.
Consideró que la captura de peces jóvenes ha causado la baja productividad en las lagunas de Coyuca y Mitla, y ello ha afectado a los pescadores porque es su fuente de empleo.
Comentó que a pesar que corren el riesgo de que no logren reproducirse las especies por los arrestares que son colocados en las lagunas, se analiza para este año la siembra de tilapias en Coyuca, Mitla y El Zarzal, por lo que solicitó la vigilancia de las autoridades federales para que una vez sembradas las mojarras las personas que sean sorprendidas realizando actividades ilícitas sean sancionadas, además del decomiso de las herramientas de pesca.
Fuente: La Jornada de Guerrero