VILLAHERMOSA, TAB.— Una bolsa de mil millones de pesos para créditos blandos, con tasa fija de interés anual de 5 por ciento, fue puesta a disposición de los productores para reactivar el campo tabasqueño devastado por la inundación.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador del estado, Andrés Granier, constituyeron el Fondo de Garantía Mutualista Tabasco (Fogamu), mediante el cual se ofrecerán los financiamientos a los productores.
Este instrumento, “único en su tipo en el país”, destacó Cárdenas Jiménez, tiene el propósito de reactivar los sectores agropecuario y pesquero, y generar un esquema que detone créditos en el mediano y largo plazos, para conseguir la reconversión del campo tabasqueño.
Antes, en la comunidad rural Paredón, municipio de Huimanguillo, el titular de la Sagarpa entregó insumos, maquinaria y equipo agrícola para el inicio del ciclo de siembra otoño-invierno de maíz y frijol. Para apoyos a programas del sector agropecuario anunció un total de 280 millones de pesos.
El funcionario federal comparó los daños sufridos en el sector agropecuario de Tabasco con los causados por el huracán Dean, en agosto pasado, en seis estados del país. “Mis ojos nunca habían visto tanta agua junta.”
Dijo que la inundación destruyó 180 mil hectáreas de pastizales, seis mil hectáreas de plátano, dañó 40 granjas acuícolas, 14 mil hectáreas de maíz y ahogó a mil 80 reses.
Andrés Granier Melo señaló que durante la contingencia, la respuesta del gobierno de la República ha sido oportuna y solidaria con Tabasco, y adelantó que realiza gestiones ante la Federación para que se fortalezca el presupuesto 2008 destinado al sector rural estatal.
Garantizó que el préstamo de cuatro mil millones de pesos que el gobierno del estado conseguirá, una vez que el Congreso local autorizó su contratación, “se aplicará peso a peso, con transparencia y eficacia”, e indicó que entre los rubros que se atenderán con ese dinero, se encuentra el fortalecimiento de las actividades del campo estatal.
Una parte del préstamo será destinada no sólo para atender la reactivación del agro y aumentar su capacidad de producción, sino también para dar valor agregado a los productos, por medio de su industrialización.
Con el Fondo de Garantía Mutualista se atenderá la condición de emergencia que vive el campo local, y también se sentarán bases para generar beneficios, más allá de la etapa de contingencia.
Con este esquema se ofrecerá a los productores, créditos de hasta por 500 mil pesos, con una tasa de interés anual de 5 por ciento, durante los primeros dos años.
Todos los productores, de todas las comunidades de Tabasco, sin distinción alguna, podrán acceder a los préstamos que requieren, para recuperar su papel preponderante en el espectro comercial de México y el mundo, observó el gobernador de la entidad.
El titular de la Sagarpa explicó que este fondo se crea con aportaciones del gobierno federal que, de manera inicial, tendrá capacidad para multiplicarse hasta 10 veces por cada peso de inversión pública, generando así un impacto crediticio de hasta mil millones de pesos en el sector agropecuario y pesquero de Tabasco.
El Universal