El titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, confirmó que las vacunas están en su proceso final, de manera que el jueves se estarán entregando en Tepatitlán las primeras 10 millones de dosis
México.─ En torno a la gripe aviar que afecta al estado de Jalisco, hasta este momento ya son cerca de cinco millones de aves las que han tenido que ser sacrificadas, lo cual ha representado cuantiosas pérdidas para los avicultores del estado, mientras las autoridades sanitarias informan que ya está por salir el primer lote de vacunas para combatir este brote.
El primer lote de al menos diez millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3 se entregará a partir del jueves a los productores de los Altos de Jalisco, a fin de comenzar con la primera etapa de vacunación de aves de corral, indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, confirmó en entrevista para el programa Fórmula Financiera que las vacunas están en su proceso final, de manera que el jueves se estarán entregando en Tepatitlán los primeras diez millones de dosis.
Expuso que se contrataron 80 millones de dosis y saldrán las primeras diez, “y el viernes, el doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica, estará en Tepatitlán armando la logística de vacunación”.
El funcionario de Sagarpa añadió que se tiene que cuidar la aplicación de las vacunas, para evitar que alguien las acapare y otros más se queden sin ella, ya que la distribución de esta vacuna es oficial.
Explicó que se programará la vacunación de las aves; primero se atenderá a las aves reproductoras, luego a las aves más jóvenes, y al último se dejará a las gallinas que están en su etapa final de vida productiva. Toda esta logística estará a cargo del Senasica, de común acuerdo con los avicultores.
Recordó que el primer aviso de brote del virus H7N3, se dio el pasado 18 de junio y a partir de allí, fue una carrera contrarreloj; “primero para identificar el virus, lo cual se logró en cinco días, después, preparar la vacuna que se hizo en laboratorios mexicanos, gracias a un virus que se aisló en el 2009 de un pato que fue capturado en la laguna de Lerma, en Toluca, Estado de México”.
Indicó que si en una parvada o caseta, se identifica a algunas aves infectadas, se tiene que vacunar a toda la caseta y a las que están alrededor para crear una zona de amortiguamiento para que el virus ya no siga circulando, por lo que mientras no existía la vacuna, se tenían que vacunar a las aves aun a las que no estuvieran enfermas, esto, por precaución.
Añadió que de las siete u ocho millones de aves que han sido sacrificadas, 25 por ciento es porque les prende la enfermedad “y el otro 75 por ciento se sacrifican como medida preventiva”, señaló.
Finalmente, dijo que todo esto se ha logrado en un tiempo récord, con equipos de científicos mexicanos, con industria mexicana y con laboratorios que se han hecho a lo largo de esta administración.
Fuente: Radio Fórmula