El virus H7N3 provocó que los precios del huevo y el pollo subieran sin control, lo que a su vez impulsó la inflación a su máximo nivel en 18 meses y tambaleó la producción interna de estos alimentos
México.─ El primer lote de diez millones de vacunas contra la influenza aviar, listas para aplicarse a las aves contenidas dentro del cerco sanitario dispuesto por las autoridades, salió este jueves con rumbo hacia los Altos de Jalisco.
El virus H7N3 provocó que los precios del huevo y el pollo subieran sin control, lo que a su vez impulsó la inflación a su máximo nivel en 18 meses y tambaleó la producción interna de estos alimentos.
Ante estas afectaciones, la industria avícola no será la misma.
“Hemos ya iniciado pláticas con la Unión Nacional de Avicultores y con los de Jalisco para refundar la industria avícola en esa zona con un contexto global; tenemos que modernizar y reforzar más las medidas de bioseguridad, y a eso nos vamos a dedicar; la vacuna ya está”, comentó Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura.
El primer lote de diez millones de vacunas contra la influenza aviar, listas para aplicarse a las aves contenidas dentro del cerco sanitario dispuesto por las autoridades, salió este jueves con rumbo hacia los Altos de Jalisco.
Cincuenta y siete millones más del placebo creado por investigadores mexicanos en sólo 30 días, serán distribuidas en agosto hasta completar 200 millones de dosis a finales de año.
“Va a haber para todos, pero no se puede vacunar a las 40 millones de gallinas el mismo día, es un proceso que lleva tiempo, es gallina por gallina en el cuello intradérmico y hay que ponerlo con mucho cuidado porque este biológico costó mucho trabajo hacerlo. El país más avanzado en estos temas lo hace en 60 o 70 días o a veces se llevan cinco años”, detalló Enrique Sánchez Cruz, jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La vacuna tendrá un costo para los avicultores de entre 25 y 28 centavos por dosis, y se aplicará a todas las aves de las granjas de Jalisco.
“Estas vacunas solamente son para la zona perifocal de donde está el problema de influenza aviar, no son para todo el país”, señaló Jaime Crivell Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Las autoridades no descartan la posibilidad de realizar una vacunación de refuerzo para erradicar el brote que ha cobrado la vida de millones de gallinas, cuya cifra registró un nuevo ascenso en los últimos tres días.
“Estamos hablando de seis millones de aves, hasta el momento el 25 por ciento fue lo que se considera muerto por la enfermedad, el 75 restante es sacrificio para prevenir que se siga extendiendo”, agregó el secretario de Agricultura.
Los procesos de producción y exportación en la industria avícola y pecuaria del país no se han visto interrumpido por esta contingencia.
Fuente: Once Noticias