Por sobreproducción
José María Morelos, Yuc. (México).─ La buena producción de chile habanero en Yucatán provoca que el precio del producto se desplome de manera alarmante hasta en 50 por ciento, situación por la que los campesinos locales obtienen menos ingresos y tal parece que el costo seguirá a la baja en las próximas semanas.
Felipe Cab Puc, integrante del invernadero “La Hondonada”, en la comunidad de La Presumida, informó que hasta hace 15 días el precio del chile habanero se cotizaba a 30 pesos el kilo y auguraba buenos ingresos para sus compañeros y las familias de la localidad. Sin embargo, por la buena producción de los yucatecos el mercado está saturado y actualmente se vende a 15 pesos el kilo del picante.
Indicó que en la comunidad hay cuatro invernaderos, tres de los cuales están produciendo un promedio de 300 kilos a la semana y se comercializa de manera externa, y al parecer Hidroponía Maya pasa una situación similar, ya que los yucatecos tienen mucha producción y están bajando el precio para poder vender.
“Esto es porque en el centro del país hay mucho producto, igual aquí en Yucatán hay mucha producción y esto propicia que se desplomen los precios. Anteriormente el kilo del chile de invernadero se vendía a 30 pesos, pero con esta sobreoferta en los mercados los yucatecos empiezan a vender a ocho pesos el kilo y el de nosotros se desploma a 14 pesos aproximadamente“, señaló.
Sin embargo, aseguró que comparado con el producto de los campesinos de Yucatán, la calidad del chile habanero de los invernaderos locales es mucho mejor, pero no se puede hacer nada con este “efecto dominó” que lesiona los ingresos de los productores locales.
“Nosotros tenemos chile habanero con calidad de exportación, tiene la consistencia necesaria y cumple con todas las normas para exportar, esto es lo que nos favorece comparado a los productores de campo abierto, actualmente tenemos una cosecha de entre 200 y 300 kilos cada semana y se está entregando en color naranja a los compradores externos”, indicó.
Por último, dijo que lo más importante es que ahora los productores de la comunidad no dependen netamente de Hidroponía Maya, sino que tienen la libertad de comercializar su producción donde exista más oportunidad de negociar los precios.
Fuente: Diario de Quintana Roo