México.─ De acuerdo con datos preliminares dados por el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, las pérdidas por la presencia del virus de la influenza aviar en la región de los Altos de Jalisco suman cuatro mil 600 millones de pesos.
Mayorga Castañeda señaló que por lo menos 11 millones de aves murieron o fueron sacrificadas entre el 19 de junio —fecha de inicio del brote— y el 20 de agosto, cuando concluyó la primera etapa de vacunación; aunque la cifra podría llegar a 20 millones.
Durante la presentación de un balance del sector agroalimentario con motivo del VI Informe de Gobierno, Mayorga Castañeda señaló que aun cuando han pasado 14 días sin casos clínicos ni aislamiento del virus, nada garantiza que no se pueda presentar un rebrote.
De ahí que será hasta finales de septiembre cuando se presenten los números absolutos y oficiales en cuanto a pérdidas.
En tanto, explicó, se aplica una encuesta a todas las empresas avícolas de la zona, así como del municipio de San Juan de los Lagos, donde también hubo sacrificios antes de que se reportara el brote y que no se habían tomado en cuenta.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que a finales de noviembre estará totalmente recuperada la población de aves afectada.
Refirió que hasta el lunes se había repoblado con 4.5 millones de aves en las granjas de los Altos de Jalisco, con lo que ha comenzado la recuperación paulatina de la producción de huevo.
Francisco Mayorga sostuvo que México tiene capacidad para recuperar la producción del alimento, que ha rebasado los 40 pesos por kilogramo.
Sin embargo, descartó que baje hasta los niveles previos a la aparición de la influenza aviar —13.80 pesos el kilogramo— debido al incremento en el precio de los insumos.
En su oportunidad el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que ya ingresa al país huevo de Estados Unidos, se autorizó la importación de Costa Rica y están en proceso Colombia y Chile.
Comentó que también se estudia la posibilidad de importar el producto de Malasia, pero con un análisis de riesgo más cuidadoso, porque el país asiático ha reportado brotes de influenza en aves.
Fuente: Notimex