En el estado de Puebla se registró el primer brote de gripe aviar en una granja comercial de Palmar de Bravo
Puebla, México.─ En el estado de Puebla se registró el primer brote de gripe aviar en una granja comercial de Palmar de Bravo, debido al ingreso de aves contagiadas provenientes de otras entidades.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el origen de la infección fue por la incorporación de gallinas de 75 a 135 semanas de edad, que terminaron su primer ciclo de postura y que son manejadas para prolongar su vida productiva, las cuales venían de otros estados ya infectados.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ordenó con fines preventivos la despoblación inmediata de una granja de postura comercial que maneja gallinas de pelecha, en el municipio de Palmar de Bravo, estado de Puebla.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha entregado a productores de la entidad más de 33 millones de dosis de vacuna, para aplicarlas de manera preventiva en más de 100 granjas comerciales.
Con ello, autoridades de Palmar de Bravo informaron que se inició con el sacrificio de 55 mil aves de una de las granjas comerciales donde fue detectado el brote de gripe aviar.
Por lo anterior, se implementó un gran cerco sanitario para evitar la propagación a otras granjas avícolas.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial informó que hay vigilancia en 14 puntos carreteros del estado de Puebla para evitar el ingreso de más aves contaminadas.
Fuente: Notimex