El objetivo es reducir el intermediarismo, evitar la distorsión del mercado y contribuir a mejorar la economía de las familias en el sector rural
México.─ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Grupo Wal-Mart México trabajan en un proyecto para la compra directa de frutas y verduras, que contribuya a impulsar la agrupación de pequeños productores, a través de un esquema de desarrollo de capacidades, capacitación y transferencia de tecnología.
En reunión de trabajo con directivos de la empresa, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el desarrollo de este proceso de compra directa, y la organización de productores, permitirá inhibir el intermediarismo, evitar distorsiones del mercado, ayudar a mejorar la economía de las familias del sector rural y dar una mejor oferta de alimentos al consumidor final.
El funcionario subrayó que en este proyecto participan otras empresas de autoservicio, minoristas y cadenas de tiendas, con el objetivo de incrementar los ingresos de los productores del sector primario y que sea una opción más para reducir la pobreza en el campo.
Agregó que se trabaja en acciones para impulsar la compra inteligente, mediante la promoción de alimentos sanos, inocuos y de temporada, así como de productos del mar, a efecto de contrarrestar el problema de obesidad en la población mexicana.
El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que se busca por varios métodos y esquemas la conectividad con pequeños y medianos productores del sector agroalimentario, lo cual se fortalecerá también con la operación de agroparques en puntos estratégicos del país.
En estos complejos, dijo, se reforzarán acciones en el tema de poscosecha: sistema de fríos, logística y transporte, además de valor agregado y la disminución de mermas que se estima entre 30 y 35 por ciento de la producción de alimentos a escala nacional.
Por su parte, el vicepresidente de Perecederos de Grupo Wal-Mart México, Manuel Reyes, informó que la empresa que representa vende productos alimenticios en México y seis países centroamericanos, lo cual permite la detonación de productos del país en otros nichos de mercado.
Entre sus metas de trabajo, explicó, está apoyar a pequeños productores para que tengan acceso al mercado, mediante la compra directa para ofrecer alimentos frescos y de calidad, así como abatir a los acaparadores y contribuir a reducir el impacto ambiental de las actividades agrícolas, con apoyo técnico y capacitación.
Detalló que la infraestructura y logística de venta de esta empresa (28 mil proveedores, 25 centros de distribución y dos mil 994 tiendas) impactaría en la inclusión de proveedores sociales de pequeños y medianos productores mediante la operación de agronegocios.
2000 Agro