La situación será analizada durante el encuentro que sostendrá en Tamaulipas la Confederación Nacional Campesina
México.─ La caída de los precios internacionales del maíz y azúcar ha dejado pérdidas por 30 mil millones de pesos en los productores, situación que será analizada por el sector durante el encuentro que sostendrán en Tamaulipas a partir de este lunes, asentó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En un comunicado, la agrupación especificó que el precio del maíz se redujo en 90 dólares por tonelada en lo que va del año, al pasar de 273 a 182 dólares, y en el caso del azúcar la disminución es de 40 por ciento, lo que impide cubrir a los productores los costos de producción.
Asentó que la agroindustria azucarera dejará de recibir cerca de siete mil millones de pesos por la baja de los precios del dulce, en tanto que en el caso del maíz el monto será de 23 mil millones de pesos ya que la producción estimada para este año es de 20 millones de toneladas.
El declive de los precios internacionales, abundó la agrupación campesina, se presenta en el momento en que se logró una producción nacional récord de azúcar de casi siete millones de toneladas, cuando en el último lustro el promedio fue de 5.1 millones de toneladas.
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) expuso que el declive de los precios internacionales afectará a toda la cadena, pero sobre todo a los pequeños productores para quienes el gobierno deberá establecer un programa de ayuda.
Fuente: vanguardia.mx