Las sanciones de Rusia a Occidente, además, establecen que Ucrania no podrá usar el espacio aéreo ruso
Rusia.─ Rusia prohíbe importar carne de vacuno, cerdo o ave, queso y leche desde Estados Unidos, Noruega, Canadá, Japón, Australia y la Unión Europea. Además, ha vetado el espacio aéreo a las aerolíneas ucranianas y amenaza con hacerlo también para las potencias occidentales. Esta lista negra ha sido facilitada por el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
Medvédev aseguró que Rusia “se vio obligada a tomar medidas de respuesta” ante la confrontación de Occidente, que impuso medidas económicas que dañaban a las grandes empresas y magnates.
La lista completa de productos agrícolas cuya importación será restringida según lo estipulado por el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido aprobada este jueves en una reunión del gobierno ruso. Está previsto que las medidas recién aprobadas tengan una vigencia de al menos un año.
En la “lista negra” han sido incluidos los productos originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas. De esta forma, existe la prohibición total para la importación de “ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos”.
Asimismo, las autoridades de Rusia han comenzado a negociar con las empresas nacionales para sustituir los productos que hasta ahora se importaban para el mercado ruso. Habrá supervisión de los mercados para evitar el aumento de los precios de los alimentos.
“Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no hemos tenido más remedio que adoptar medidas de respuesta”, aseguró Medvédev, quien añadió que las medidas “tienen un carácter de respuesta” a las sanciones adoptadas contra Rusia y su vigencia podrá ser “revisada” si sus “socios muestran una postura constructiva sobre cuestiones de cooperación”.
Putin ordenó ayer prohibir o limitar durante un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.
Fuente: Agencias