El Sistema Producto Cebada de Hidalgo logró negociar con la industria cervecera del país que se adquiera la cosecha aun con problemas de calidad
Hidalgo, México.— El Sistema Producto Cebada de Hidalgo logró negociar con la industria cervecera del país que se adquiera la cosecha aun con problemas de calidad.
Durante el presente ciclo agrícola la producción cebadera se estimaba en 250 mil toneladas pero debido a las afectaciones climatológicas sólo se obtendrán unas 180 mil toneladas.
Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto Cebada en el estado, resaltó que luego de una reunión sostenida con Impulsora Agrícola y representantes de la industria cervecera nacional se aprobaron normas más flexibles para la compra de la cosecha.
Detalló el dirigente que se aceptará cebada con un grado de impurezas de hasta 9 por ciento, cuando el límite era 6, con un nivel de humedad de hasta 17.5 por ciento, aunque el permitido era 16, con peso helectrolítico (PH) de 56, mientras que la norma es de 55 y con un nivel de quebrado de hasta 15 aunque la norma es de 10.
Aclaró que en dicha negociación no estuvieron presentes ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Ricardo Canales dijo que el acuerdo da cierta tranquilidad, ya que en 2013 no hubo esa flexibilidad y los productores no pudieron comercializar la cebada; “el año pasado se quedaron 70 mil toneladas en bodega, lo que representa una pérdida de 28 millones de pesos”, señaló.
Recordó que el precio acordado de compra es de cuatro mil pesos por tonelada, aunque si los niveles permitidos para la calidad se exceden se descontarán al productor cinco kilos por tonelada, lo que se verá reflejado en su utilidad.
Fuente: Criterio Hidalgo