Agroindustria

Avanza proyecto para ubicar la planta para irradiación de agroproductos

La delegación de Sagarpa en Michoacán y el gobierno del estado firmaron un convenio de colaboración del terreno donde se construirá la planta de aceleración de electrones

avanza-proMichoacán, México.— El gobierno federal, en coordinación con el estado de Michoacán, comienza a dar los primeros pasos para cristalizar el proyecto de la planta de aceleración de electrones, con la designación de un terreno en el Parque Industrial Queréndaro.

Con un valor de 30 millones de pesos, esta asignación será posible mediante el Fideicomiso de Parques Industriales del Estado de Michoacán (Fipaim); el predio tendría una extensión de 200 hectáreas, de las cuales unas diez son las que se ocuparían físicamente.

Para ello, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración del terreno donde se construirá la planta de aceleración de electrones, misma que permitirá tener alimentos frescos más sanos e inocuos, libres de microorganismos, que luego son impedimento para trascender las fronteras.

Este convenio lo celebraron el delegado de la Sagarpa, Pedro Luis Benítez Vélez, y el gobernador, Salvador Jara Guerrero, así como el titular del Fipaim, Aureliano Mendoza Montaño, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López.

Este proyecto surgió con la finalidad de ofrecer servicios a los productores michoacanos, y se encuentra en elaboración la fase ejecutiva para la próxima instalación de la planta de irradiación de fruta fresca mediante haz de electrones, obra que tendrá un costo de 140 millones de pesos, casi diez millones de dólares.

Son diversas las ventajas de esta planta, como ahorrar más del 75 por ciento de energía, no genera residuos tóxicos, los costos de operación son menores, una mayor vida de anaquel y menor tiempo de exposición de la fruta tratada.

Alrededor de la planta de aceleración de electrones se pretende se ubiquen entre 30 y 40 empresas prestadoras de servicios y relacionadas con la logística agropecuaria, lo que redundará en más empleos y empresas para la entidad.

La planta será la primera en América Latina en su tipo y el Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México será el encargado de vigilarla y operarla. La inversión para el estudio técnico es por 374 mil pesos y también está a cargo del INEN.

La función principal de esta planta, explicó Benítez Vélez, es la limpieza de plagas de productos como mango, guayaba, aguacate, chile, toronja y limón, por ejemplo. La proyección es atender al año alrededor de 250 mil toneladas de productos, pero en una primera fase se iniciará con 100 mil toneladas.

Añadió que con esta planta se verían beneficiados alrededor de tres mil 200 productores de frutas y hortalizas, de 64 municipios, quienes anualmente tendrían un ahorro de 75 millones de pesos en tratamientos de irradiación, entre otros beneficios, como la apertura de los mercados internacionales.

El programa de exportación de fruta irradiada hacia Estados Unidos inició en 2008 y anualmente se envían 75 mil toneladas a irradiarse al estado de San Luis Potosí.

Para la planta de pasteurización en frío se proyectan cuatro espacios de obra civil; en uno de ellos se instalarían los dos sistemas de aceleración de electrones; dos aceleradores para garantizar uniformidad con instalaciones eléctricas de enfriamiento y control de bandas; otro más para instalar un búnker y sistema de manejo de ozono; en un tercero estaría la nave y el laboratorio, cuartos fríos, patios de maniobra y baños; incluye también la adquisición de un terreno.

Fuente: El Sol de Morelia

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin