Agroindustria

Productores de caña tendrán menos ingresos en 2009, afirma la CNC

En este contexto, el azúcar se ha encarecido hasta en 35 por ciento, señala la organización campesina

productoresMÉXICO.— Debido a la falta de pago oportuno de las liquidaciones finales de la zafra pasada, los productores de caña verán disminuidos sus ingresos en un 15 por ciento en 2009, en tanto que el precio del azúcar al consumidor aumentó en lo que va del año hasta un 35 por ciento y seguirán las alzas, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En un comunicado, el secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Lázaro Arias Martínez, explicó que la falta de disposición de recursos económicos y del ajuste al precio de la zafra 2006-2007 fueron las causas principales para que no se atendiera adecuadamente la producción de caña para el periodo 2008-2009.

Arias Martínez abundó que de las cinco millones de toneladas de azúcar estimadas para este año, sólo se alcanzará a producir cinco millones de toneladas; es decir, 529 toneladas menos que la meta fijada. Respecto al incremento en el precio del endulzante, el funcionario de la CNC reconoció que los precios del azúcar estándar han registrado incrementos hasta de 35 por ciento en lo que va del año, y que la expectativa no es halagadora porque continuarán los aumentos.

Explicó que la carestía en el dulce es resultado del déficit que hay en el mundo, pues de un estimado productivo de 169 millones de toneladas para el ciclo 2008-2009, únicamente se lograrán 158 millones 800 mil toneladas, esto es 10.2 millones menos.

Asimismo, sostuvo que el precio de la caña de azúcar que se paga a los más de 160 mil productores del país, quedará muy por debajo del costo de liquidación de la zafra 2007-2008.

En este contexto, Arias Martínez urgió al gobierno federal a modificar las políticas hacia la agroindustria azucarera, a fin de inducir el uso integral y diversificado de la caña de azúcar; aterrizar la creación del Centro de Investigación Científica y Tecnológica del ramo y otras medidas que permitan a México posicionarse competitivamente a escala internacional en forma sustentable para satisfacer el mercado interno de edulcorantes y biocombustibles, así como poder exportar los excedentes.

Con esto, concluyó, habrá certeza en las relaciones de los sectores que intervienen en esta agroindustria y al mismo tiempo se elevará el nivel de vida de la población cañera, con base en una equitativa participación del valor que en ella se genera.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin