El organismo suministra nutrientes para cada persona en el momento adecuado
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), considerado la organización más grande contra el hambre en el mundo, trabaja para beneficiar con alimentos a grupos vulnerables con asistencia alimentaria para salvar vidas.
Estos son los principales insumos utilizados por el PMA en su lucha contra el hambre mundial.
Galletas con alto contenido energético
En los primeros días y semanas después de la crisis, los utensilios de cocina y agua limpia a menudo son escasos. Es por eso que las galletas de alta energía del PMA, las cuales no requieren ninguna preparación para ser consumidas, son un salvavidas para los sobrevivientes de desastres naturales y conflictos. También son proporcionados como merienda escolar en países como Bangladesh.
Cultivos escolares
Siempre que sea posible, el PMA obtiene sus comidas en la escuela de los productores locales. Mediante la conexión de los pequeños agricultores con los estudiantes que pasan hambre en las escuelas cercanas, el PMA contribuye a crear un mercado fiable para alimentos frescos, cultivados localmente mientras que los niños obtienen los nutrientes que necesitan al mismo tiempo.
Además de aumentar los ingresos de los agricultores y proporcionar una buena nutrición, los huertos escolares del PMA fomentan la promoción de la educación y el mantenimiento de más niños en la escuela.
Tarjetas electrónicas de alimentación
Si los mercados funcionan y la comida está disponible, pero fuera del alcance de las familias más vulnerables, el PMA proporcionará tarjetas electrónicas de alimentación para que las familias con necesidad puedan comprar alimentos, incluyendo productos frescos, carne y productos lácteos, en los mercados locales.
Las mezclas fortificadas
Son mezclas de cereales precocinados parcialmente y molidos, soja y granos que han sido infundidos con micronutrientes para beneficios de salud adicionales. Formulaciones especiales pueden contener aceite vegetal o leche en polvo. La mezcla de soja y maíz es el principal alimento de mezcla distribuida por el PMA, se cocina con agua para crear un ambiente cálido, las gachas de avena nutritiva.
Granos
Un saco de grano estampado con el logotipo del PMA sigue siendo una de las imágenes más icónicas de la alimentación de las familias de trabajo de la agencia en todo el planeta.
Enviados desde los puertos de todo el mundo, estos granos incluyen los productos básicos como el trigo, el maíz, el arroz y el sorgo. Ricos en vitaminas A, B6, C y hierro, granos como estos también proporcionan calorías para mantener a la gente sana y fuerte.
Alimentos listos para consumirse
Este tipo de alimentos se suele utilizar para tratar la desnutrición aguda moderada entre los niños entre los seis meses y cinco años de edad, por lo que se refiere a estos como un alimento terapéutico.
Estos productos no requieren calefacción o agua para cocinar, lo que los hace accesibles para las familias pobres, que a menudo carecen de acceso a agua corriente y electricidad. Y como son bajos en humedad a base de aceite, estos alimentos no son propensos a la contaminación bacteriana, lo que les da una vida útil larga.
Aceite y sal
A menudo parte de la canasta de alimentos básicos proporcionada a la población en general, el aceite y la sal no solo son utilizados para ayudar con la cocina y el gusto. El PMA fortalece su aceite vegetal con micronutrientes solubles en grasa como las vitaminas A, D, E y K para aumentar la ingesta nutricional.
Frijoles
Los frijoles son ricos en vitaminas y minerales como fibra, hierro, ácido fólico y vitamina B. En los países en desarrollo, los granos son a menudo la fuente más económica y accesible de proteína. Por lo general, los frijoles contienen aproximadamente el doble de la cantidad de proteína que se encuentra en los cereales integrales como el trigo, la avena y la cebada.
Los polvos de micronutrientes
Estos polvos sin sabor son parte del enfoque de fortificación del hogar del PMA para administrar la nutrición vital. Fortificación en el hogar significa que las familias pueden espolvorear pequeñas bolsitas de polvo, las cuales contienen la ingesta diaria recomendada de 16 vitaminas y minerales, en los alimentos después de cocinarlos, convirtiendo cualquier plato en una potencia nutritiva. De ahí el eslogan: rocía la magia.
Bocadillos nutritivos en barra
Las barras nutritivas del PMA se proporcionan a las familias con secuelas de un desastre natural o una crisis cuando la comida local no está disponible o no se puede distribuir. El número de barras que se deben comer depende de la edad, sexo, peso y actividad física.