Nuevos paisajes para las personas, los alimentos y la naturaleza
El aumento de la población y el consumo generan una demanda sin precedentes sobre la agricultura y los recursos naturales. Hoy en día, aproximadamente mil millones de personas padecen malnutrición crónica, mientras que nuestros sistemas agrícolas se están degradando al mismo tiempo que la tierra, el agua, la biodiversidad y el clima a escala global.
La agricultura desempeña un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG 2) para acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Sin embargo, para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria en el futuro del mundo, hay que asegurarse de que la agricultura también es fundamental en las estrategias para hacer frente a otros ODS sobre la pobreza, el agua, la biodiversidad, ciudades sostenibles, la energía sostenible y el cambio climático.
De hecho, un nuevo paradigma de crecimiento verde agricultura inclusiva es necesario, y esto se puede lograr por medio de cuatro acciones: teniendo en cuenta la agricultura un elemento clave para múltiples ODS, no solo SDG 2 de hambre cero, la construcción de coaliciones intersectoriales, la transformación de nuestros sistemas financieros, y avanzar en la investigación y la educación.
El papel de la agricultura en el siglo XXI
El primer rol para la agricultura es el mantenimiento de los ecosistemas, cambiando así la agricultura a partir de una fuente de degradación de un conductor de la restauración y la salud del ecosistema. Esto es crítico por varias razones. Hoy en día alrededor del 40 por ciento de toda la superficie habitable en el mundo está dominado por la agricultura de cultivos. La expansión agrícola es, con mucho, la principal causa de la deforestación tropical.
En segundo lugar, la agricultura desempeñará un papel central en el desarrollo dirigido localmente. Durante más de 50 años, las principales indicaciones para el desarrollo agrícola se han establecido en las capitales nacionales y en las salas de juntas de las principales empresas de la industria alimentaria y agroindustrial. Durante este siglo, debemos ver un movimiento hacia el diseño de la agricultura como base para el desarrollo dirigido localmente, al contexto y las partes interesadas locales.
En tercer lugar, la agricultura tiene un papel fundamental que desempeñar como socio en las regiones urbanas sostenibles. Un fuerte liderazgo local no solo está emergiendo en las regiones rurales, las ciudades se están convirtiendo en catalizadores clave para el cambio en la agricultura. Esto es fundamental, teniendo en cuenta que se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, a pesar de que sigue habiendo grandes poblaciones rurales, sobre todo en África.
Esta transformación ya ha comenzado, por ello se requiere que todos los países, los ciudadanos y el sector privado sean parte de la construcción de la agricultura que necesitamos para adaptarnos a los retos de este siglo.
Información e imágenes: http://sdg.iisd.org/commentary/guest-articles/agriculture-in-the-21st-century-new-landscapes-for-people-food-and-nature/
http://www.gob.mx/cms/uploads/article/main_image/17860/desarrolo_del_cultivo.jpg
Palabras clave: agricultura, siglo, deforestación, tropical, alimentos