El proyecto, de varios años de duración, contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El gobierno de Mozambique, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han presentado un nuevo proyecto que fortalecerá la gestión forestal sostenible y contribuirá a que Mozambique alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 sobre los bosques.
La iniciativa —de seis millones de dólares— forma parte del Proyecto de Inversión Forestal de Mozambique financiado por el Banco Mundial con 47 millones de dólares. El proyecto tiene como objetivo frenar el rápido ritmo de deforestación y apoyar las inversiones en el sector forestal, mientras se crean nuevas oportunidades de ingresos y medios de subsistencia para las comunidades rurales a partir de la gestión forestal sostenible.
En el marco del nuevo acuerdo, la FAO proporcionará apoyo técnico para elaborar una estrategia nacional para el sector forestal durante los próximos 20 años y se revisarán los marcos institucionales para las concesiones forestales a fin de garantizar una mayor transparencia, rendición de cuentas, equidad y sostenibilidad de la producción forestal. Además, se establecerán concesiones “modelo” en las que se implementen mejores prácticas.
Por primera vez, se desarrollará un Sistema de Información Forestal digital, georreferenciado, que reemplazará los registros en papel existentes y proporcionará una base de datos fiable y contrastada para apoyar las decisiones estratégicas de políticas y gestión.
Paralelamente, los conocimientos y habilidades sobre los principios de gestión forestal serán compartidos con contrapartes nacionales y locales.
Los recursos forestales de Mozambique tienen un notable potencial para contribuir a mitigar la pobreza, pero están amenazados por la deforestación y degradación, los incendios, la tala ilegal y la producción incontrolada de leña y de carbón vegetal.
El responsable de la Dirección Nacional de Bosques de Mozambique, Xavier Sailors, señaló que las comunidades y el sector privado son factores importantes en la revisión del modelo de gestión forestal. “Nuestros bosques —dijo— estarán protegidos y salvaguardados y al mismo tiempo se usarán como fuente de creación de riqueza para nuestras comunidades, con el fin de mejorar su vida cotidiana.”
El proyecto es el primero que se firma tras la aprobación por la FAO y el Banco Mundial de un nuevo marco el 10 de mayo de 2017. Este marco define un conjunto de plantillas de proyectos utilizadas para simplificar y acelerar el nuevo acuerdo de asociación entre Mozambique y la FAO.
“Esta alianza es un buen ejemplo de lo que podemos hacer juntos, y realmente podemos ampliarla”, señaló Paola Agostini, jefa global de Bosques y Paisajes del Banco Mundial. “El conjunto —añadió— será mayor que la suma de las partes.”