Trump amaga con convertir el control de la inmigración mexicana en una moneda de cambio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con convertir el control a la inmigración por parte de México en una condición para alcanzar un nuevo acuerdo dentro de la renegociación del TLCAN, demandando a su vecino que detenga la salida ilegal de sus ciudadanos.
“México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a EEUU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está ocurriendo!”, escribió el mandatario estadunidense en Twitter.
El presidente estadunidense había hecho amenazas similares en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la inmigración este mes, ante el avance de la caravana migrante a través de México: “Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener su flujo de dinero; el TLCAN”, tuiteó Trump a comienzos de abril.
No obstante, la discusión sobre la migración no ha sido parte de las negociaciones formales del nuevo TLCAN y, según todas las partes, incluido Trump, las conversaciones están avanzando.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que espera que pronto se selle un acuerdo sobre una versión renovada del TLCAN, que incluye a México, Canadá y EEUU.
En declaraciones ofrecidas en una feria de comercio en la ciudad alemana de Hannover, Peña Nieto dijo que cree que las diferencias entre las partes podrían superarse para actualizar un acuerdo firmado hace 24 años y que implica cerca de 1.2 billones de dólares en comercio trilateral anual.
El pasado viernes, los representantes de Canadá y México dijeron que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos y que delegados de los tres países volverán a reunirse hoy en Washington para intentar cerrar un acuerdo.