Tecnología

Anafric a favor del uso de antibióticos en los sectores ovino y caprino

Se ha impulsado y se está trabajando en el Acuerdo y el Plan específico para los sectores ovino y caprino de carne para la reducción en el uso de los antibióticos

Tras varias reuniones del grupo de trabajo de ovino-caprino de Anafric/Ovicebo, dentro del seno de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), se ha impulsado y se está trabajando en el Acuerdo y el Plan específico para los sectores ovino y caprino de carne para la reducción en el uso de los antibióticos y que se engloba dentro del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos del Ministerio de Sanidad español.

Este Plan Nacional tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos para reducir su impacto sobre la salud de las personas y de los animales, así como para preservar la eficacia de los antibióticos existentes.

El Acuerdo facilitará la inclusión de los sectores ovino y caprino de carne en los “Programas Reduce” que ya se ha aplicado en otros sectores ganaderos y que promueve el uso prudente de los antibióticos.

Una vez se apruebe el Plan específico, nuestro compromiso es fomentar entre nuestros asociados la adhesión al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, comentó el presidente de la Asociación de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (Anafric), José Friguls.

Además, añadió, se les proporciona información y formación sobre la importancia de las resistencias antimicrobianas y qué medidas se pueden instaurar en las explotaciones para reducir el uso de antibióticos.

Somos conscientes en Anafric/Ovicebo de la particular naturaleza de los sectores ovino y caprino por su atomización y heterogeneidad, por lo que se ha planteado una estrategia con objetivos realistas y aplicables a toda la cadena, dijo.

Además del uso prudente de los antibióticos, el programa pretenderá ayudar a definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos, así como mejorar las herramientas terapéuticas para las producciones de ovino y caprino.

Actualmente, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa), más de 70 sociedades científicas, además de organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y más de 230 colaboradores expertos.

Información e imágenes: Anafric

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin