Agroindustria

Obstaculizan plagas y enfermedades comercialización de mango

El incremento de los huertos de mango aunado a las plagas y enfermedades que atacan a este cultivo, causarán a mediano plazo un problema de comercialización del fruto en el municipio de Escuinapan, Sinaloa, pues existirá una mayor producción que deberá contar con los factores de calidad que se requieren para su venta y su exportación.

Actualmente no existe ninguna gestión que tenga como finalidad la reconversión productiva que sea mejor alternativa para los productores de esta entidad.
Sara Antonio

De acuerdo con información de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas, el municipio de Escuinapan cuenta con aproximadamente ocho mil hectáreas de frutales de las cuales dos mil son desarrollo de mangos.

La tendencia de los productores es incrementar el área de huertos de mango, lo cual a mediano plazo acentuaría los problemas de comercialización del frutal, si no se toman en cuenta factores como cantidad, calidad, inocuidad sanitaria y valor agregado mediante la industrialización.

Otro reto por enfrentar son las plagas y enfermedades que amenazan a los cultivos de mango, ya que merman la calidad de los frutos y representan un gasto económico que solventan generalmente los propios productores. Durante más de 15 años los productores han financiado la tercera parte de los gastos de campaña contra las enfermedades y las plagas, asegura la asociación.

El problema de los insectos y los males que atacan al frutal es un obstáculo para la producción y comercialización del mango, debido a que los países importadores tienen reglas de introducción fitosanitarias muy severas.

El nuevo reto para los fruticultores del municipio de Escuinapan debe ser resuelto en el corto plazo, y para ello se requiere la organización de los mismos y la participación de los diferentes eslabones de la cadena productiva del mango.

Así se dio a conocer en el marco de la Expo Feria del Mango Escuinapan 2006, que se efectuará del 27 al 30 de julio, en la que se realizarán diversas actividades culturales, artísticas y artesanales. El programa de la feria incluye exposiciones agrícola, ganadera, artesanal, cultural, gastronómica, palenque, jaripeo, ciencia en movimiento y teatro del pueblo.

Fuente: Teorema

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin