Asegura que la cosecha de 2009/10 alcanzará su máximo rango de su previsión para el año
MÉXICO.─ El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo este martes que no serán necesarias nuevas importaciones de azúcar debido a que la cosecha de 2009/10 está terminando y alcanzando su máximo rango de su previsión para el año.
México abrió una cuota de importación de azúcar de 250 mil toneladas a principios de este año debido a que veía que las cosechas estaban bajando más de los cinco millones de toneladas que el país produce por causa del mal tiempo.
Un representante de la industria de los alimentos mexicanos dijo el lunes que el gobierno tendría que abrir una cuota adicional de 350 mil toneladas para cumplir con la demanda del endulzante y los productores de bebidas refrescantes.
Pero Francisco Mayorga dijo que la producción nacional y las importaciones nacionales serían suficientes para llenar el faltante.
Señaló que con las cuotas casi listas, el azúcar está llegando y como está terminando la cosecha, eso será suficiente para poder estabilizar los mercados.
El secretario de Agricultura dijo que México produciría 4.8 millones de toneladas de azúcar esta temporada, en línea con el estimado de los productores de la Unión Nacional de Cañeros, dado la semana pasada.
Carlos Blackaller, líder de los cañeros, dijo que algunos de los molinos están aumentando el proceso para tomar ventaja de los mayores costos y que aún molerían azúcar para la temporada antes de 2010/11.
En entrevista telefónica, señaló que por los precios que tiene el azúcar ahora, todos los molinos están tratando de procesar la mayor cantidad de caña. En enero, Mayorga señaló que la cosecha sería de entre 4.5 y 4.9 millones de toneladas de azúcar.
Algunos de los participantes del mercado del endulzante tienen una visión más sombría, y esperan una cosecha de entre 4.5 y 4.6 millones de toneladas, en tanto que las tasas de producción semanal han estado cayendo constantemente.
Fuente: Finsat